Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 29 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS/Carlos Jasso).
Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 29 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS/Carlos Jasso).

Coronavirus en México EN VIVO | Ultimas Noticias | México [EFE]. Los casos confirmados de en llegaron este lunes a 220.657 y las defunciones a 27.121 desde que inició la epidemia en febrero pasado, informaron las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas, se reportaron en México 3.805 nuevos contagios y 473 decesos, con incrementos de 1,8 % en los casos acumulados y de 1,7 % en los fallecimientos en comparación con las cifras del día anterior, señalaron.

El aumento de 1,8% en los casos confirmados acumulados en México al día de hoy marcó “un nuevo punto más bajo de crecimiento” para un día, aseguró el director de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía.

Además de las 27.121 defunciones acumuladas desde el comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias mexicanos reportaron 2.055 muertes sospechosas en proceso de estudio de laboratorio para confirmar si la causa es el coronavirus.

El 10,5% de los contagios acumulados, 23.389, corresponden a casos activos que desarrollaron la enfermedad en los últimos 14 días, por lo que son considerados como la parte activa de la pandemia, explicó el director de Epidemiología.

El funcionario detalló que se han hecho pruebas a 566.602 personas, de las cuales 279.035 tuvieron un resultado negativo y otras 66.910 están clasificadas todavía como sospechosas en espera de que concluyan sus pruebas en los laboratorios.

Las personas recuperadas de COVID-19 en el país ascienden a 131.264, que representan el 59% de los casos confirmados, explicó Alomía.

La red de 867 hospitales para la enfermedad de COVID-19 reportó un total de 26.623 camas generales de las cuales 11.834, el 44% se encuentran ocupadas actualmente; en tanto que se dispone de 8.964 de terapia intensiva, con un 39% de ocupación, equivalente a 3.517 espacios.

En los aspectos demográficos de la enfermedad, Alomía precisó que el 55% de los casos confirmados y el 66% de los decesos corresponden a pacientes masculinos.

La hipertensión arterial en un 42%, la diabetes en un 36,5 y la obesidad en un 25% son las enfermedades previas que prevalecen en los pacientes que perdieron la vida a causa de COVID-19.

México se mantuvo entre marzo y mayo pasado en una fase de contingencia sanitaria con restricciones de movilidad y suspensión de actividades no esenciales y en junio entró en una etapa regulada con base en un semáforo epidemiológico.

En la semana que comenzó este lunes, 14 estados mexicanos se mantienen en un nivel de máximo riesgo marcado por el color rojo y 18 entidades están en nivel de contagio alto, señalado con el naranja.

En el nivel máximo de riesgo, el rojo, se autoriza a los hoteles a tener una ocupación máxima del 25%, los restaurantes solo pueden ofrecen comida para llevar, las peluquerías solo dan servicio a domicilio, los parques y plazas al 25% y supermercados abiertos con 50% de ocupación y una persona por familia

En semáforo naranja, riesgo alto, los hoteles pueden operar con 50% de ocupación, restaurantes pueden abrir con aforo de 50%, igual las peluquerías, preferentemente con citas, los parques y plazas al 50% y los supermercados al 75 % y una persona por familia.

__________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El hospital público de Moscú que es “modelo” a seguir en la primera línea contra la COVID-19 [FOTOS]

TE PUEDE INTERESAR