Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 5 de abril del 2020 | Covid-19 | Vista aérea de calles casi vacías del barrio de Santa Fe, en la Ciudad de México. (AFP / ALFREDO ESTRELLA).
Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 5 de abril del 2020 | Covid-19 | Vista aérea de calles casi vacías del barrio de Santa Fe, en la Ciudad de México. (AFP / ALFREDO ESTRELLA).

Coronavirus en México EN VIVO | Ultimas Noticias | Ciudad de México [EFE / El Universal]. llegó al corte a 125 muertos por el Covid-19. José Luis Alomía, de la Secretaría de Salud, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que el número de contagios ha llegado a los 2 mil 439.

Durante la conferencia, Hugo López-Gatell dijo que ninguna funeraria puede negar el servicio a una persona fallecida por coronavirus, y en caso de ser así, recomendó denunciar ante Profeco.

Dijo además, a pregunta de la prensa, que policías y otros agrupamientos de tarea deben seguir recomendaciones de sana distancia. “Que utilicen la información que hemos dado desde hace semanas”, recomendó el subsecretario.

Hugo López-Gatell dijo que analiza con Cofepris regular la venta de la cloroquina, e hidroxicloroquina, medicinas contra el paludismo y el lupus, pues se han agotado en farmacias ante versiones no conrmadas de que sirven contra el coronavirus.

La cifra de casos acumulados desde que el 27 de febrero se presentó el primer contagio representan 253 más comparados con los 1.890 del día anterior , una tasa de incremento de alrededor del 13 % que se ha mantenido casi constante en los últimos días.

En la conferencia de prensa, López-Gatell destacó que los fallecidos eran adultos mayores o tenía factores de riesgo como son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas.

El subsecretario hizo un llamado a la población a mantenerse en sus casa al advertir que se debe tener disciplina porque "todavía no viene la fase más intensa de la enfermedad", que será la fase tres, para que con estas medidas se reduzcan el número de casos y de personas graves.

La Ciudad de México, el Estado de México y la zona metropolitana de Guadalajara -en el oeste del país- es donde se han registrado más casos al ser además las mayores zonas poblaciones del país.

Indicó que de todos los casos el 76,48 % requieren trato ambulatorio, el 9,85 % son hospitalizados estables, el 12,51 % son hospitalizados graves y el 1,17 % -25 casos- están actualmente intubados.

Alertó que hay adultos jóvenes que han perdido la vida, si bien la mayoría de los fallecidos tenían ya más de 65 años.

EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este domingo que el país se preparó desde hace meses para esta crisis y hoy tiene 6.425 camas hospitalarias de cuidados intensivos, y pronto se tendrán varios miles más.

“Sin triunfalismos, México es después de la India el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por numero de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos”, remarcó.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

La cifra de fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendió a 145. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR