Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 26 de mayo del 2020 | Covid-19 | Los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llevan a un paciente sospechoso de estar infectado con el nuevo coronavirus. (Foto: AFP / PEDRO PARDO).
Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 26 de mayo del 2020 | Covid-19 | Los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llevan a un paciente sospechoso de estar infectado con el nuevo coronavirus. (Foto: AFP / PEDRO PARDO).
Redacción EC

Coronavirus en México EN VIVO | Ultimas Noticias | Ciudad de México [EFE]. presentó este martes su día de más decesos y contagios por con 501 y 3.455, respectivamente con lo que acumuló 8.134 decesos y 74.560 casos confirmados desde el principio de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias de este país.

Los nuevos contagios y los fallecimientos por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2, representan las más altas cifras para una sola jornada, desde que el 28 de febrero se reportó el primer caso y el 13 de marzo el primer fallecimiento.

Los casos acumulados llegaron este día a 74.560 desde los 71.105 de ayer, lo que supuso un incremento del 4,9%, explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, al presentar el reporte técnico en el Palacio Nacional.

La epidemia activa está conformada por 14.718 casos activos que presentaron síntomas los últimos 14 días y que representan una quinta parte de los casos acumulados, explicó el funcionario mexicano.

Los fallecimientos causados por el COVID-19 se elevaron las últimas 24 horas de los 7.633 este ayer a los 8.134 en el reporte de este martes, con un aumento de 6,5%.

Adicionalmente, las autoridades informaron del registro de 716 defunciones sospechosas de coronavirus, que están a la espera de los resultados de laboratorio para ser confirmadas o descartadas.

Las autoridades indicaron que el registro de 31.878 casos sospechosos acumulados, junto con 128.691 con resultado negativo a la prueba redundan en un universo de personas estudiadas de 235.129 desde el principio de la pandemia.

Sobre si los decesos y contagios de este día eran una especie de pico o meseta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió “no tener la expectativa de que en algún momento la epidemia va a bajar en conjunto”.

Dijo que por su extensión territorial y densidad poblacional, en México “no se vive una sola pandemia (...) empezamos a ver señales de reducción en algunos estados, pero en otros se seguirá en ascenso”.

Por la mañana, López-Gatell destacó que ya se ha “estabilizado” la mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país y reiteró que la curva de contagios se ha aplanado.

El funcionario explicó que, de acuerdo con el registro de muertes en la última semana “ha habido una estabilidad en la mortalidad” en el país.

Sobre la ocupación hospitalaria reportada por las autoridades llegó al 39 % en las llamadas camas generales y del 34 % de las camas que disponen de ventiladores que están reservadas para los casos en que los pacientes deben ser intubados.

En la jornada, el estado de Guerrero se ha colocado como el que presenta la mayor ocupación de camas para pacientes COVID en el país, por delante de la Ciudad de México, el Estado de México y de Tabasco.

La hipertensión, la diabetes y la obesidad se presentan como las enfermedades colaterales más frecuentes en los fallecimientos por COVID-19 en el país.

México se prepara para levantar a partir del 1 de junio las medidas de sana distancia, de mitigación de la epidemia y de la suspensión de actividades en diversos ramos de la industria, como el sector automotriz.

______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El hospital público de Moscú que es “modelo” a seguir en la primera línea contra la COVID-19 [FOTOS]

TE PUEDE INTERESAR