Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 30 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 30 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Coronavirus en México EN VIVO | Ultimas Noticias | México [Reuters / EFE]. reportó el martes 648 nuevas muertes relacionadas al , elevando el total de fallecidos a 27.769, mientras que la cantidad de contagiados llegó hasta 226.089, según datos revelados por autoridades de salud.

El aumento en las cifras ocurre en medio de la reapertura económica parcial en algunas ciudades de la segunda mayor economía de América Latina, que se ubica en séptimo lugar a nivel global con mayor número de fallecimientos ligados a la enfermedad surgida en China a finales del año pasado.

El continente americano se ha convertido en el centro de la pandemia y concentra poco más de la mitad de todos los casos de COVID-19 en el mundo, según un conteo realizado por Reuters.

La pandemia desnudó el deterioro del sistema público de salud en México acumulado por décadas, señaló este martes la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Además, expuso las fallas estructurales derivadas de la segmentación entre quienes tienen acceso a los servicios de salud de la seguridad social y de quienes no lo tienen.

La organización apuntó en un comunicado que la emergencia sanitaria también mostró la forma en que la acumulación reciente de rezagos y corrupción afectan el abasto de medicamentos, equipamiento de hospitales y el uso de contratos temporales para el personal de salud, entre otros pendientes.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que cuando pase la emergencia “será indispensable enviar el sistema de salud mexicano a ‘terapia intensiva’ para un proceso largo de recuperación”.

Esto “hasta que se logre la cobertura universal de salud con calidad y equidad, como un derecho de todas las personas, y no como una prestación derivada del trabajo”, como sucede hasta ahora.

Además se deberá “convertir a la salud en la prioridad nacional número uno para garantizarle la inversión que requiere”.

__________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El hospital público de Moscú que es “modelo” a seguir en la primera línea contra la COVID-19 [FOTOS]

TE PUEDE INTERESAR