Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos viernes 15 de mayo del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez).
Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos viernes 15 de mayo del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez).
El Universal/GDA

Coronavirus en México EN VIVO | Ultimas Noticias | Ciudad de México [AFP]. registró 4.767 muertos por hasta este viernes, con lo que superó el número de fallecidos por la enfermedad en China, donde la pandemia surgió a finales de diciembre, informaron autoridades.

En las últimas 24 horas se registraron 290 defunciones por la enfermedad, con lo que el total acumulado superó las 4.633 muertes por covid-19 que registra hasta el momento China continental.

Las autoridades informaron también que se han registrado 45.032 casos confirmados de la enfermedad en México desde el inicio de la pandemia.

La cifra de muertos en México aún dista de los decesos que registran los países más afectados como Estados Unidos, en donde han fallecido 86.744 personas y se han registrado 1.429.990 contagios.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido, con 33.998 muertos y 236.711 casos; Italia, con 31.610 muertos y 223.885 casos; Francia, con 27.529 muertos y 178.870 casos, y España, con 27.459 muertos y 230.183 casos.

Los números de fallecidos en México han subido día a día a medida que el gobierno se prepara para una “nueva normalidad” tras el confinamiento por la pandemia, que contempla reactivar desde el lunes próximo actividades económicas, sociales y educativas por zonas.

En una primera fase, 269 municipios mexicanos en 15 de los 32 estados mexicanos que presentan muy pocos casos positivos retomarán actividades y reiniciarán clases desde el 18 de mayo.

El siguiente paso de preparación para la reapertura irá del 18 al 31 de mayo y consistirá en implementar protocolos que sirvan “para garantizar un regreso seguro a las actividades”.

La última fase comenzará el 1 de junio, junto con la activación de un semáforo.

Cuando indique rojo, como ocurre actualmente, sólo podrán operar las actividades consideradas “esenciales”, que ahora incluyen, además de las relacionadas con salud y bienes básicos, la construcción, la fabricación de equipos de transporte y la minería, según anticipó el gobierno el martes.

Gradualmente, y hasta llegar al verde, se irán sumando otros sectores económicos, actividades en espacios públicos y, finalmente, las clases escolares, pero manteniendo la distancia física y las medidas de cuidado sanitario individuales.

México suma 4.767 muertos por coronavirus y supera los fallecidos en China. (AFP).

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El hospital público de Moscú que es “modelo” a seguir en la primera línea contra la COVID-19 [FOTOS]

TE PUEDE INTERESAR