Redacción EC

Ciudad de México [EFE]. Las autoridades sanitarias de elevaron este jueves a ocho el número de muertes por con 585 contagios acumulados, 110 casos nuevos, equivalentes al 23%, durante la última jornada.

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, informó en una rueda de prensa que durante las últimas 24 horas, fallecieron dos personas de COVID-19, lo que elevó a ocho los muertos por esta enfermedad.

La experta puntualizó que en los fallecimientos han sido importantes las morbilidades existentes en los pacientes, como pudo ser desde el tabaquismo hasta la insuficiencia hepática, el asma, la obesidad y la diabetes.

Confirmó que las autoridades sanitarias han registrado 2.156 casos sospechosos que están por confirmarse o desestimarse, y que han sido descartados un total de 2.965 en el país.

El 90% de los casos continúa con tratamiento ambulatorio en sus casas y el 10% ha sido tratado en hospitales, el 19 de ellos en instalaciones privadas.

En la conferencia de prensa, del médico Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un exhorto a los mexicanos a mantenerse en sus casas al advertir que el país es más vulnerable.

“México es más vulnerable por enfermedades y desigualdades sociales”, declaró el funcionario del IMSS, que da atención médico a más del 50 % de la población del país.

Borja puntualizó que no hace falta que las personas que salgan a la calle utilicen cubrebocas, porque estos son solo para enfermos y el personal que está en contacto con las personas sospechosas o contagiada.

“No es necesario (el cubrebocas). No salgan si están enfermos, las principales medidas de protección contra el coronavirus son la contención social, la higiene de manos y la sana distancia”, explicó el galeno.

Reconoció que el IMSS tuvo fallas al principio de la epidemia en la capacitación del personal y la entrega de insumos, lo que generó preocupación y llevó a los trabajadores de la institución a manifestarse en al menos 12 estados para exigir mejores medidas para hacerle frente al COVID-19.

Señaló que el IMSS mejorará la compra de insumos y la capacitación del personal, a quienes pidió que le den un uso racional al equipo, el cual está planificado para ser usado solo por personal que entra en contacto directo con enfermos o casos sospechosos de COVID-19.

_____________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El alto precio pagado por el clero de Italia a causa del coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR