Ciudad de México. [EFE]. En plena pandemia por , unas setenta personas saquearon un supermercado del municipio de Tecámac, en el central Estado de , según informaron este martes autoridades estatales.

Según testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 22.00 hora local del lunes, cuando decenas de personas se presentaron en la entrada de una tienda de la cadena Bodega Aurrerá, en el fraccionamiento Urbi Villas del Campo, e ingresaron por la fuerza al establecimiento.

Durante el saqueo sustrajeron diversas mercancías, principalmente alimentos, sin que los empleados o los guardias pudieran evitar su acción.

Tras el hecho, agentes de seguridad municipales y estatales llegaron al lugar pero no lograron detener a ninguna persona.

Se organizan en redes

Agentes de seguridad detuvieron el domingo a un joven que presuntamente organizaba por Whatsapp el saqueo de una tienda en el municipio de Nezahualcóyotl del Estado de México.

Los agentes hallaron un teléfono móvil en el que el chico tenía registrado un grupo de WhatsApp nombrado “Saqueos COVID-19”, con decenas de personas que se estarían organizando para saquear una tienda de la cadena Coppel.

Además, se han detectado varios grupos en otras redes sociales como Facebook que organizarían saqueos en otros supermercados.

En estos grupos se convoca a cometer saqueos a personas de municipios de este estado, vecino de la Ciudad de México, como Ecatepec, Tultitlán, Tecámac o Nezahualcóyotl.

Se previene Ciudad de México

En tanto, este martes el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se reunió con representantes de tiendas departamentales y de autoservicio de la capital mexicana.

El funcionario dijo que hasta el momento en la Ciudad de México no se han registrado casos de saqueo”. Sin embargo, subrayó que “no habrá tolerancia para quien incurra en este tipo de conductas”.

La SSC informó que para evitar saqueos y actos ilícitos, alteración al orden público, faltas administrativas y vandalismo, implementó un operativo de vigilancia y seguridad.

Este operativo implica desplegar en las 16 alcaldías que integran la capital a 6.200 agentes y 2.868 vehículos que realizarán patrullajes permanentes.

Desde el 23 de marzo y durante el periodo que se mantenga la contingencia por el COVID-19, los policías de la Ciudad de México permanecerán alertas en diversos puntos de capital, para garantizar la seguridad personal y patrimonial de la ciudadanía.

Además, la SSC dijo que los agentes seguirán trabajando en colaboración con las tiendas departamentales, de conveniencia, sucursales bancarias, cajeros automáticos, estacionamientos y establecimientos en general para resguardar la seguridad y el orden.

Según el reporte más reciente de las autoridades de salud, México cuenta con 367 contagios de COVID-19 y cuatro fallecidos.

El país declaró este martes la entrada a la fase 2 de la pandemia, cuando ya se registran contagios comunitarios, y anunció un plan de emergencia sanitaria para hacer frente al coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Miami Beach es la primera ciudad de Florida en ordenar confinamiento obligatorio por coronavirus. (A

TE PUEDE INTERESAR