El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusado por sus adversarios de subestimar en un principio la pandemia de coronavirus, dijo que planea reanudar sus giras por México la próxima semana. ( Foto: EFE/Presidencia de México)
El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusado por sus adversarios de subestimar en un principio la pandemia de coronavirus, dijo que planea reanudar sus giras por México la próxima semana. ( Foto: EFE/Presidencia de México)

México. [AFP]. El presidente , más conocido como , acusado por sus adversarios de subestimar en un principio la pandemia de , dijo este miércoles que planea reanudar sus giras por la próxima semana.

“A partir del lunes (1 de junio) es muy probable que, con todos los cuidados, inicie una gira por el país”, dijo AMLO, de 66 años, durante su habitual conferencia matinal.

Ese día concluye el plazo de confinamiento sugerido por autoridades sanitarias para frenar los contagios del nuevo coronavirus.

“Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado (del país) cuidándome”, agregó en el palacio de gobierno.

El anuncio ocurre luego de que el martes México superó los 8.000 fallecidos por COVID-19, cifra que el gobierno había proyectado a finales de abril como el máximo de víctimas que esperaba a causa del virus.

Hasta el martes, la cifra oficial de contagios llegó a 74.560 mientras que las defunciones sumaron 8.134. Las tasas de incremento diario fueron las mayores en lo que va de la emergencia sanitaria en este país de 120 millones de habitantes.

AMLO es blanco de críticas de la oposición por su estrategia frente a la crisis y por haber mantenido su agenda pública, con besos y abrazos a simpatizantes, cuando el país ya registraba casos de coronavirus, aunque luego la suspendió.

La ONG Human Rights Watch (HRW) llegó a acusarlo de dar un ejemplo “sumamente peligroso” y de mantener un “desinterés temerario” en brindar información sobre la epidemia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido blanco de críticas por sus medidas frente a la pandemia del coronavirus. (AFP/Presidencia de México)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido blanco de críticas por sus medidas frente a la pandemia del coronavirus. (AFP/Presidencia de México)

AMLO y su subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ofrecen diariamente información sobre el avance de la pandemia, en el marco de la cual dictaron medidas de confinamiento y suspensión de actividades no esenciales.

Aunque el gobernante izquierdista dijo que el permiso de las autoridades de Salud para salir de gira todavía “está en trámite”, adelantó su itinerario.

Proyecta volar el lunes a la turística Cancún (sureste) y en los días siguientes inaugurar tramos y verificar avances de obras insignia como el tren turístico conocido como “Tren Maya” y la nueva refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco (sureste).

"Si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas, lo voy a usar", prometió.

Le pido a todos los que nos están escuchando (...) que nos vamos a seguir queriendo a distancia, que no se pueden hacer actos grandes, que vamos a cuidar que sean muy pocos los asistentes, no más de 50”, sostuvo el mandatario.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Transmisión de coronavirus “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile, advierte OPS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR