Aún con la bata puesta, el hombre salió del área de confinamiento y echó a correr hacia el estacionamiento del hospital, donde guardias lo calmaron. FOTOS: ADRIANA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Aún con la bata puesta, el hombre salió del área de confinamiento y echó a correr hacia el estacionamiento del hospital, donde guardias lo calmaron. FOTOS: ADRIANA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

José (nombre ficticio) no aguantó más y echó a correr. Salió desesperado del área de confinamiento para casos de neumonía atípica o del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, del ISSSTE (), y se mezcló entre las personas que esperaban fuera del centro médico.

El hombre de 58 años salió desenfrenado. Al verlo, familiares de otros pacientes se alejaron desesperados corriendo de un lado a otro. Titubeantes, dos guardias de seguridad intentaron calmarlo.

Fue hasta que uno de sus familiares se acercó cuando el paciente se tranquilizó y pudo regresar a la puerta de que da al área de confinamiento de pacientes diagnosticados con Covid-19 o neumonía atípica. Tras unos minutos de charla volvió a entrar al área especializada.

Minutos después, el paciente, aún en bata, salió acompañado de algunos de sus familiares y se dirigió al área de estacionamiento, donde abordó un auto y se retiró.

Más tarde, Guillermo “N”, yerno de José, dijo a EL UNIVERSAL que su suegro había ingresado hacía siete días por síntomas de un preinfarto, problema con el que vive desde hace 10 años.

Guillermo acusó al hospital de internar al hombre en un área de pacientes con Covid-19 sin antes haberle realizado una prueba. “A mi suegro lo internan en un área de Covid-19 y le comienzan a dar tratamiento para este padecimiento, en lugar de estabilizarlo por preinfarto”, dijo.

Y añade: “No entiendo cómo lo tratan para Covid-19 sin antes haberle hecho la prueba para ese padecimiento. Dicen que no hay pruebas disponibles, que porque son muy caras y sólo se la hacen a personas que tengan más de cinco síntomas de los 10 de la lista”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Científicos brasileños hallaron restos de coronavirus en alcantarillas de Río de Janeiro (EFE).

TE PUEDE INTERESAR