Peruanos varados en aeropuerto de México piden que los dejen viajar antes que cierren los ingresos
Peruanos varados en aeropuerto de México piden que los dejen viajar antes que cierren los ingresos
Redacción EC

La pasajera peruana Vicky Murgado Hamann indica que tenía todo listo para volver de a Perú, pero asegura que ayer cancelaron su vuelo previsto para llegar hoy a Lima a las 11:50 pm, minutos antes que se cierre todo tipo de llegadas internacionales por la emergencia del.

Como se recuerda, el presidente de Perú, , decretó Estado de Emergencia Nacional y aislamiento social para evitar contagios del. Esta medida indica que la restricción del transporte interprovincial e internacional rige desde 11:59 p. m. del 16 de marzo.

“Somos algo de 400 peruanos varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Mi vuelo salía hoy a las 6pm y debía llegar a Lima a las 11:50 pm. Interjet cerró todo y dicen que el gobierno peruano no deja entrar sus aviones. Se lavan las manos y dicen que no pueden hacer nada”, asegura Vicky Murgado Hamann desde México.

Peruanos en aeropuerto de Aeropuerto de Cancún, en México, piden que los dejen viajar.

“Ellos han cancelado los vuelos desde ayer. Por eso hay gran cantidad de peruanos aquí. Desde ayer debían retornar. No hay consulado peruano en Cancún y los teléfonos y la web no contestan”, agrega.

Vicky Murgado Hamann grabó un video que muestra a algunos viajeros pidiendo a las autoridades peruanas que les den las facilidades para poder regresar a su país.

En las imágenes, una mujer también asegura que hay vuelos cancelados.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

Ecuador informa primera muerte por coronavirus. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR