La joven Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, revela el segundo informe forense que solicitó la familia de la joven que fue hallada sin vida el pasado 21 de abril en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, estado de Nuevo León, México.
Los resultados de este segundo dictamen fueron difundidos en exclusiva por el diario El País de España.
MIRA: Amistades de Debanhi Escobar informaron que había sido víctima de robo previo a su desaparición
La segunda autopsia descarta la hipótesis que deriva de la primera necropsia oficial emitida por la Fiscalía de Nuevo León, la cual apunta a que la causa de muerte fue un posible accidente.
Anteriormente, las autoridades del estado de Nuevo león habían revelado que no se encontró agua al interior de los pulmones de Debanhi, por lo que se abrió la posibilidad de que la joven hubiera caído con vida al interior de la cisterna, lo cual quedaría descartado después del segundo informe pericial.
MIRA: Debanhi Escobar se enfrentó y golpeó a un hombre, revelan nuevos videos
En el dictamen solictado por Mario Escobar, padre de la joven de 18 años, se señala que esta fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. “Se trata de una muerte violenta homicida”, concluye el texto. Y el cadáver presentó “huellas de una relación sexual violenta”.
De acuerdo con El País, el segundo dictamen forense —que analiza las imágenes de la exploración médica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones— señala que el cuerpo de Debanhi Escobar presentaba signos de violencia sexual. Un dato que no mencionó ni analizó la primera autopsia. Tampoco lo informó la Fiscalía, que cuenta con el informe independiente, solicitado por la familia Escobar, desde el 2 de mayo. “El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, explica el texto. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.
La lesión más grave, que le provocó la muerte, fue un duro impacto en la región frontal derecha del cráneo. Pero la segunda autopsia va más allá. Debanhi presentaba más lesiones en la cabeza y no solo una, como parecía sugerir la conclusión de la primera autopsia que se hizo pública, de acuerdo con El País.
“Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”, señala el documento.
Según la manera de muerte que describe el doctor, “las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas [en varias ocasiones] y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”. El forense precisa que debió ser con un “agente mecánico contundente”, es decir, no fue golpeada con un arma filosa.
Debanhi Escobar no murió ahogada. No se encontró “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”, de manera que el forense descarta la muerte por ahogamiento. Y apunta: “Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”.
Tampoco observa lesiones en el cuello, carótidas, ni en el hueso hioides, por lo que también descarta la muerte por asfixia o estrangulamiento. Ni obstrucción de orificios respiratorios, ni de las vías aéreas, ni de “compresión toracoabdominal, ni de enterramiento, ni de confinamiento”, por tanto, descarta también la asfixia por sofocación, indica El País.
VERSIÓN DE UN ACCIDENTE
El caso de Debanhi despertó conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera el 9 de abril en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi.
A finales de abril, la Fiscalía mostró algunos videos a los medios que comenzaban después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4.26 de la madrugada, quien trasladaba a Debanhi y la dejó sobre la carretera.
En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte pero no se aprecia que ingrese al local. Minutos después va hacia el motel Nueva Castilla, donde la joven camina por el patio del lugar, y según los fiscales se dirige “hacia la zona de la cisterna”, donde fue localizado su cuerpo.
Ese día la Fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven fue producto de una “contusión profunda de cráneo”, impacto que la necropsia ubicó en la frente.
A pesar de ello, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero reiteró que “ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado”.
No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.
El padre de la joven, Mario Escobar, ante sospechas de abuso sexual y en rechazo a las versiones de la fiscalía del estado, mandó realizar por su cuenta una segunda necropsia.
El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género.
En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.
Con información de El Universal y EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Imágenes de CCTV obtenidas por la BBC muestran soldados rusos matando a civiles ucranianos en un aparente crimen de guerra
- Qué es la OTAN, cuándo fue fundada y por qué Rusia es su mayor enemigo
- Un hombre murió de un ataque cardíaco mientras enterraba en un pozo el cuerpo de su novia, que acababa de matar
- Marcelo Pecci: lo que se sabe del presunto asesino del fiscal y un video clave en el crimen
- La pareja en India que demandó a su hijo por no darle nietos
Contenido Sugerido
Contenido GEC