Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en México

Día de la Madre: ¿Por qué se celebra hoy en México?

El Día de la Madre en México se habría originado a través de una iniciativa de un medio de comunicación y con el nacimiento de un movimiento feminista en el país

México

México

¿Por qué motivo se celebra un 10 de mayo el 'Día de las Madres' en México? (Foto referencial: AFP)

Ciudad de México. México celebra este 10 de mayo el Día de la Madre como un símbolo de respeto y amor profundo. ¿Cuál es el origen de esta fecha tan importante y por qué motivo se celebra?

El Día de las Madre es una fecha que no pasa inadvertida en México. Un 10 de mayo de 1911 se reconoció el valor de las madres en el país, pero se popularizó de manera sorprendente en 1922 mediante una campaña realizada por el director de "Excélsior", Rafael Alducín.

► Ricardo Belmont interviene en rueda de prensa de AMLO | VIDEO

► Asesino cobró US$260 por matar a dos personas en pleno día en México

"Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser", mencionó el medio en su publicación del 13 de abril de 1922.

"El día escogido para tan noble objeto, que es el diez de mayo, quienes han tenido la desgracia de perder a la mujer que les diera la vida, cuidan de depositar en su tumba más que un puñado de flores, un recuerdo de ternura, un pensamiento de cariño, una oración", agregó en su convocatoria aquella vez el medio.​

La convocatoria fue recibida de manera excepcional por sus lectores, por el presidente de ese entonces en México, Álvaro Obregón y por las fuerzas políticas. 

Sin embargo, esta no sería la única razón por la que se eligió el 10 de mayo como fecha de celebración. De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, la celebración coincidió con un fenómeno de libertad feminista en Yucatán.

La investigadora de la Universidad de Guadalajara, Marta Acevedo, señala en un artículo que la iniciativa se dio con el accionar de un movimiento feminista en Yucatán

Recordemos que, Yucatán ha sido pionero en el feminismo en México y América Latina. En 1916, un grupo de mujeres postularon que la maternidad no era un obligación e impulsaron la planificación de la familia. 

Estos grupos de valerosas mujeres estaban influenciadas por la enfermera pionera estadounidense Margaret Sanger.

A partir de ello, en 1922, el grupo abrió una oficina estatal para impulsar la planificación como un derecho para las mujeres. 

Los grupos que se iban formando en México sumaron propuestas como la de una formación laica y la igualdad entre cónyuges en el matrimonio. Estos temas fueron recopilados en la Ley de Relaciones Familiares. Incluso, se impulsaron más adelante el reconocimiento del divorcio y el derecho a disponer de sus bienes las mujeres casadas. 

No obstante, este tipo de hechos generaron una reacción por parte de la sociedad conservadora.

Las acusaron de "inmorales" y por aquellas razones descritas, habrían impulsado la iniciativa de festejar el Día de las Madre, conmemorando el accionar de esta parte de la sociedad para frenar sus ideas. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada