/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Grupo de inteligencia del Ejército de Estados Unidos ayudó en el operativo donde murió El Mencho en México
La nueva Fuerza de Tarea Interinstitucional Conjunta Anticártel (JIATF-CC) de Estados Unidos fue clave en el operativo donde murió Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder del CJNG
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Un bombero extingue un autobús en llamas que fue incendiado por grupos del crimen organizado en respuesta al operativo donde murió el narco El Mencho en Jalisco, México, el 22 de febrero de 2026. (Foto de Ulises Ruiz / AFP).
Un nuevo grupo de inteligencia del Ejercito de Estados Unidos, enfocado en los cárteles del narcotráfico, colaboró en el operativo en el que se abatió a Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según fuentes citadas por el Washington Post.
Un nuevo grupo de inteligencia del Ejercito de Estados Unidos, enfocado en los cárteles del narcotráfico, colaboró en el operativo en el que se abatió a Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según fuentes citadas por el Washington Post.
Un funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto, afirmó al rotativo que la unidad bajo la supervisión del Comando Norte de Estados Unidos, conocida como Fuerza de Tarea Interinstitucional Conjunta Anticártel (JIATF-CC), fue clave en el operativo que también dio de baja a otros siete integrantes de esa organización delictiva.
El grupo “trabaja regularmente” con el ejército mexicano a través del Comando Norte de Estados Unidos, que supervisa las operaciones estadounidenses en ambos países, subrayó el periódico capitalino.
La operación policial se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara, capital de Jalisco, y derivó en enfrentamientos armados en la región.
EE.UU. incrementó su recompensa a US$15 millones por información para la captura de Nemesio Oseguera.
Oseguera Cervantes, de 56 años, era uno de los delincuentes más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses, que habían anunciado una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
La JIATF-CC se estableció el mes pasado en una ceremonia en la frontera entre EE.UU. y México.
“Este es el siguiente paso en el enfoque integral del gobierno para identificar, desmantelar y desmantelar las operaciones de los carteles que representan una amenaza para Estados Unidos”, resaltó el Comando Norte de Estados Unidos en un comunicado.
Fotografía que muestra un vehículo incendiado este domingo, en Tijuana México. (EFE/Joebeth Terríquez).
El general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte de los Estados Unidos, explicó en enero pasado que el objetivo era crear un solo equipo que opere para proporcionar “inteligencia precisa, oportuna y relevante” para combatir el narcotráfico.
Estados Unidos acusaba a Oseguera Cervantes de encabezar un “reinado de terror” en México y de destruir “innumerables vidas” con el tráfico de fentanilo.
Washington incluyó el año pasado al CJNG en la lista de organizaciones terroristas.