Este es el retrato hablado de la mujer que se llevó de la mano a Fátima, la niña de 7 años que fue hallada muerta en México.
Este es el retrato hablado de la mujer que se llevó de la mano a Fátima, la niña de 7 años que fue hallada muerta en México.
El Universal de México, GDA

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó este martes que identificó a la mujer que se llevó de la escuela a la niña , que fue violentada y asesinada en en un caso que ha conmocionado a la sociedad de este país.

La institución confirmó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que junto con la policía de Investigación logró determinar la identidad de la presunta responsable de sustraer a la menor del centro escolar, además de ubicar un domicilio de la alcaldía de Xochimilco, donde pudo haber estado la mujer con la menor.

La mujer fue identificada como Gladis Giovana Cruz Hernández.

El diario “Milenio” informó que los zapatos de Fátima, una chompa y documentos fueron hallados en una casa de la colonia San Felipe, Xochimilco, donde presuntamente fue retenida la menor.

Según el diario “El Universal”, en el domicilio también se encontró la ropa que portaba la mujer al momento que fue vista con la niña. Además, se hallaron correas con machas de sangre.

Gladis Giovana Cruz Hernández fue quien rentó una casa en la calle San Felipe de Jesús número 17, en la colonia San Felipe. Ella y un hombre, según los primeros avances en la investigación, son los responsables del crimen; la mujer la llevó desde la escuela a ese lugar y el hombre —aparentemente en complicidad con otra persona— la agredió sexualmente para luego asesinarla.

Con la información proporcionada por el presunto propietario de la casa, los agentes de investigaciones realizaron un cateo en el domicilio, donde también se encontraron documentos relacionados con los padres de la menor, por lo que se indaga si los agresores conocían a la familia de la pequeña y si se trató de una venganza, pues el móvil no se ha determinado.

Fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer que la mujer dejó el domicilio el lunes luego de que su rostro se difundiera en los medios de comunicación.

Las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México habían difundido un retrato hablado de la mujer. El documento detalla que se trata de una mujer, de 42 a 45 años, de complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redodanda, ojos pequeños nariz recta y mentón oval.

De acuerdo con la investigación, esa mujer fue identificada por vecinos y madres de familia de la escuela Primaria Enrique Rébsamen —donde Fátima estudiaba en el turno vespertino— como “la señora que vendía papitas” afuera del plantel, explicando incluso que por eso la menor la conocía y no opuso resistencia cuando, aparentemente, le dijo que la llevaría a su casa, pues nadie la recogió una vez que terminaron las clases.

El Comercio.
El Comercio.

Ofrecen recompensa

La Fiscalía General ofrece una recompensa de 2 millones de pesos (más de 100.000 dólares) a quien proporcione información que lleve a la captura de la mujer que el martes pasado se llevó a la niña Fátima de su escuela.

De acuerdo con imágenes obtenidas por la dependencia investigadora, la mujer subió a la menor a un vehículo blanco.

La Fiscalía cuenta con imágenes precisas de la sospechosa, retratos hablados y “datos adicionales”, así como la dirección de dos domicilios que ya fueron cateados por agentes de la Policía de Investigación.

Adicionalmente, la fiscal Ernestina Godoy dio a conocer hay dos líneas de investigación respecto al caso de Fátima: la primera es por feminicidio y la otra para determinar si hubo omisión o responsabilidad alguna de los funcionarios de la dependencia, que aparentemente, no atendieron en tiempo y forma la denuncia de desaparición de la menor.

De ser así, aseguró la funcionaria capitalina, se castigará con todo el peso de la ley a los funcionarios omisos.

MÁS SOBRE EL CASO FÁTIMA