Grito de Dolores: AMLO protagoniza su primer grito de Independencia de México este 15 de septiembre. (Foto: AFP).
Redacción EC

Ciudad de México. Con vivas a los "héroes anónimos, las comunidades indígenas, la fraternidad universal y la grandeza cultural de México", el presidente puso su sello este domingo al tradicional grito de la independencia mexicano, acto central de la celebración de fiestas patrias.

El mandatario izquierdista, que asumió el poder en diciembre, lanzó un total de 20 vivas en su primer grito de independencia, distinguiendo así su debut en esta festividad nacional, que concentra a miles de personas en la plaza principal de Ciudad de México.

AMLO ya había anticipado a través de Twitter su intención de sumar motivos a la tradicional arenga.

"Quise menos o más pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche", escribió en la red social el sábado.

El mandatario, autoproclamado fundador de una nueva etapa de la historia republicana de México, a la que denomina la Cuarta Transformación, incluyó también en su recuento a los héroes y precursores de la independencia como Miguel Hidalgo, Leona Vicario e Ignacio Allende.

La ceremonia del grito emula el discurso que Hidalgo pronunció al amanecer del 16 de septiembre de 1810, convocando al pueblo de Dolores, en el actual estado de Hidalgo (centro), a la rebelión contra las fuerzas virreinales.

Este acto marcó el inicio de la lucha independentista de México que se concretaría recién en 1821 y que coincide con gestas similares en otros naciones de América Latina.

Aunque no existe una restricción respecto al número de arengas o vivas que puede lanzar un presidente durante el grito, la mayor parte de ellos suele respetar un canon habitual de unas 10, siete de ellas dedicadas a héroes de la independencia y la historia del país y los tres últimos a México.

En la historia reciente, entre los mandatarios que han dado un toque personal al grito de independencia se encuentran Vicente Fox (2000-2006), quien cada año cambió e incluyó nuevos elementos y personajes, o Ernesto Zedillo (1994-2000), quien lanzó vivas a la libertad, la justicia, la democracia y la unidad de los mexicanos.

En la década de 1970, el presidente Luis Echeverría saludó a "los países del tercer mundo", mientras que en los 1930, Lázaro Cárdenas, uno de los grandes referentes políticos de López Obrador, lanzó vivas a "la revolución social".

_____________________
INFORMACIÓN PREVIA: 

Convencido de que la Independencia es precedente de la transformación que quiere para , el presidente conmemora los 209 años de la gesta histórica de 1810 con nuevos elementos y un deseo de marcar diferencia con los anteriores gobiernos, a los que califica de neoliberales.

"El reto de él es ser distinto, porque eso la da popularidad, y entonces quiere ser distinto y presenta algunas novedades", comentó este sábado a Efe el analista mexicano Roy Campos sobre los festejos por la Independencia de México -15 y 16 de septiembre-, los primeros como presidente de López Obrador, en el cargo desde el 1 de diciembre del 2018.

El punto de rompimiento con los gobiernos anteriores radica en el concepto de AMLO sobre la gesta histórica de 1810, a la que define como la primera de las grandes transformaciones de México y, por tanto, el primero de los antecedentes del movimiento social que lidera y que llama la "Cuarta Transformación" de la vida pública de México.




Detrás de su visión sobre la Independencia de México están los conceptos que hace meses llevaron al presidente a escribir una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco exigiendo disculpas para los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la conquista de lo que actualmente es México.

En este mismo sentido, mediante su Secretaría de Cultura, el gobierno de AMLO ha destacado que esta celebración "en el marco de la cuarta transformación, obliga a repensar la narrativa histórica que acompañó a la gesta de independencia" desde los primeros textos escritos sobre el tema.

AMLO afirma que la historia de México está marcada por tres grandes momentos, tres transformaciones: la Independencia (1810-1821), la Reforma (1859-1867) y la Revolución (1910-1921). Su gobierno, afirma, es la cuarta gran transformación que necesita el país.

Aunque pacífica, a diferencia de las previas, que estuvieron marcadas por la confrontación armada.

Con estos conceptos AMLO "se está poniendo al mismo nivel que la efeméride que se conmemora", expresó a Efe el historiador Alfredo Ávila, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien no halla novedades notables entre las fiestas patrias celebradas hasta 2018 con la que hará el nuevo gobierno.

"La visión que tiene el gobierno de la historia de México es una visión muy convencional, no tan novedosa. Novedoso sería poner atención a grupos minoritarios, mujeres, a comunidades campesinas. Desde la propia imagen institucional de la presidencia con Hidalgo y Morelos, es lo que el Estado mexicano construyó a lo largo del tiempo como la imagen de la Independencia", comentó Ávila.

Este año, la conmemoración "será diferente", sostuvo el Gobierno Mexicano al anunciar que las fiestas -que tienen como elementos clave una verbena, el Grito y el desfile militar- rescatarán la importancia de las culturas y las tradiciones del país.

Como primera innovación, este año se ha llamado a celebrar en un acto masivo en el Zócalo, una especie de "fiesta cívica" que a diferencia de las verbenas de cada año tendrá por primera vez representaciones culturales de los 32 estados de la República para cerrar con un multitudinario concierto musical, después de la ceremonia del Grito.

Si el objetivo es mostrar que tiene respaldo popular, el festejo "le va a salir muy bien" A López Obrador, que podrá ver lleno el Zócalo de la capital, que él gobernó (2000-2005) y que hoy gobierna su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asegura Campos.

En el Grito, el presidente en turno sale al balcón central de Palacio Nacional, toca la campana y grita ¡Viva México! en varias ocasiones con evocaciones de los héroes de la Independencia, cuyos nombres se ajustan al gusto histórico del mandatario de turno.

El Grito de Dolores, la acción del cura Miguel Hidalgo de tocar la campana de la iglesia de Dolores para llamar a la insurrección contra la corona española, puso en marcha la guerra de Independencia de México, que se consumó en 1821 con la entrada a Ciudad de México del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide.

"Va a salir, va a gritar, va a incluir algunos gritos nuevos. Va a gritar 'Viva la cuarta transformación'; va a meter algunos héroes que los otros no habían metido, los héroes que él admira", señala Campos, director de la empresa encuestadora Consulta Mitofsky.

Para el historiador Ávila, no es novedoso que el presidente mencione a los héroes de la Independencia que son de su gusto. "Cada presidente hizo lo mismo", sostiene.

Para el desfile militar del 16 de septiembre, el gobierno de López Obrador confirmó la incorporación de la recién creada Guardia Nacional y de civiles con carrozas alusivas a la las cuatro transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución y la de López Obrador.

Además, también participarán contingentes extranjeros como la Guardia Civil española.

En los desfiles militares de esta fecha celebrados en anteriores gobiernos han participado miembros de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, cuerpos de seguridad previos a la Guardia Nacional.

"Cada gobierno se presenta como algo novedoso respecto a los anteriores", dijo el historiador Ávila, y como ejemplo recordó que Enrique Peña Nieto (2012-2018) metió a la Gendarmería en el Desfile del 16 de septiembre.

Fuente: EFE / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC