Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

México: La explosión en toma clandestina de combustible deja al menos 117 muertos

La explosión ocurrió en un ducto de combustible ubicado en el municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo, que sufría una fuga y donde pobladores aprovechaban para robar el carburante

México. El número de muertos por la explosión en una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, se elevó a 117, mientras 30 personas más siguen hospitalizadas, 10 de ellas muy graves, reportó este martes la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que de las personas hospitalizadas 10 continúan en una situación muy grave, y cuatro más permanecen en estado delicado.

Cuerpos carbonizados por todos lados: Las fotos de lo que dejó el incendio en México

México: Así se robaba combustible del conducto de Pemex que explotó | VIDEOS

"Se mojaban con gasolina": Reportera contó el antes y después de la explosión en México

México

Video: AFP / Foto: EFE.

De aquellos que están en situación grave, algunos tienen quemaduras en hasta 90 % de sus cuerpo y heridas internas, lo que pone en riesgo su vida.

Explicó que de las 117 muertes, 68 de ellas ocurrieron en el lugar y 49 en hospitales.

De las 30 personas que permanecen hospitalizadas, tres menores están en Galveston, Texas (EE.UU.), y los 27 restantes están en nosocomios de Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.

El funcionario anunció que tras reducirse el número de lesionados concluye hoy la emergencia sanitaria, por lo que la atención a estos pacientes ya no será prioritaria. Sin embargo, dijo, se seguirá atendiendo a los lesionados y el sector salud se hará cargo de todos los gastos.

López-Gatell explicó que aun en caso de sobrevivir, estas personas tendrán un largo proceso de recuperación y rehabilitación muy largo.

El estallido ocurrió el 18 de enero en la comunidad de Tlahuelilpan, a unos 120 km de la capital, luego de que un ducto fuera perforado por traficantes de combustible y cientos de personas, incluidas familias enteras, se lanzaron para llevarse gasolina en contenedores.

México

AFP.

Imágenes de televisión mostraron altas llamas hacia el cielo nocturno, mientras la tubería se incendiaba en el municipio de Tlahuelilpan, a pocos kilómetros de la refinería de Tula.

Tomas de video captadas horas antes mostraban lo que parecen chorros de gasolina que se elevan por varios metros.

Dos horas después de que perforaron el conducto, "se nos informa que había habido una explosión" y "las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor", añadió Fayad.

El ducto, informó de su lado en la conferencia Octavio Romero, director de la estatal Petróles Mexicanos (Pemex), estaba en proceso de ser llenado, luego de que el 23 de diciembre pasado se suspendió su operación por órdenes de López Obrador para combatir el llamado "huachicoleo", como se conoce el robo y tráfico de combustible. Este delito deja pérdidas por unos 3.000 millones de dólares anuales.

La investigación de "los hechos va a estar a cargo de la Procuraduría General" (fiscalía), dijo de su lado López Obrador.

El fiscal general en funciones, Alejandro Gertz, describió el percance como "intencional" porque "alguien hizo esa perforación y el incendió fue consecuencia del delito".

Reconoció que enfrentan "limitaciones" en la investigación toda vez que "las personas mas cercanas a la explosión fallecieron".

--- Cuerpos carbonizados ---

Imágenes captadas justo después del estallido muestran a numerosas personas gritando y corriendo mientras ardían en llamas, otros caminaban sobre la carretera con amplias del zonas del cuerpo severamente afectadas por el fuego.

El sitio de la explosión amaneció custodiado por militares mientras en el ambiente se percibía un fuerte olor a combustible, constató un equipo de la AFP.

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron y en la maleza se observa ropa quemada.

Durante la madrugada, varias personas se trasladaron hasta el centro de la explosión para intentar identificar entre los cuerpos carbonizados a sus familiares desaparecidos.

"Llegando de trabajar me dijeron que estaba la gasolina y mucha gente, que me viniera pero dije 'no, ¿para que?", dice un hombre de mediana edad que evita dar su nombre y espera noticias de su nuera.

--- Convencer al pueblo ---

Elementos del Ejército llegaron al sitio donde estaba el ducto perforado, pero no consiguieron contener a los civiles que corrían con sus contenedores para llevarse el combustible y optaron por mantenerse a la distancia para no provocar una confrontación.

"La actitud del Ejército fue correcta, no es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden", expuso López Obrador.

El presidente dijo que seguirá con su estrategia de combatir el robo de combustibles, un delito que ha repuntado en los últimos años en México de la mano del narcotráfico y que es parte de la diversificación de sus actividades delictivas.

El presidente, un izquierdista de 65 años que asumió el 1 de diciembre, atribuyó el hecho de que sean familias enteras las involucradas en "huachicoleo" a que "se les abandonó por completo, no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas".

"Tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, es honesto", dijo López Obrador al anunciar que la próxima semana recorrerá las zonas donde se ha generalizado este delito para "convencer" a los pobladores.

Hay que "portarnos bien, que nadie se vea en la necesidad de cometer ilícitos", dijo, al señalar que les ofrecerá ayudas económicas.

La AFP hizo un recorrido por el poblado cercano a la explosión, de unos 20.000 habitantes, y observó calles pavimentadas con servicios, comercios y algunos hoteles. Los pobladores señalan que se dedican a la agricultura y el transporte.

En los últimos años se han registrado varias explosiones en ductos perforados por criminales, pero la mayoría sin víctimas.

Fuente: Agencias


Tags Relacionados:

Hidalgo

México

Tlahuelilpan

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada