Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en México

Huachicol en México: ¿cómo ahorrar gasolina?

La situación actual con el suministro de combustibles en México ha provocado que muchas personas adecúen el uso de transporte y busquen ahorrar dinero en vez de gastar en gasolina.

Gasolina

La escasez de gasolina ha provocado el incremento del precio de este combustible en varias ciudades de México. (Foto: AFP)

La escasez de gasolina ha provocado el incremento del precio de este combustible en varias ciudades de México. (Foto: AFP)

En México ya se ha empezado a sentir la falta de combustible. Los efectos del retraso en el suministro de gasolina en el país han generado que en varios estados, incluida Ciudad de México, se formen largas filas de personas para obtener combustible.

Lo que ha provocado este retraso es la forma de distribuir la gasolina en el país, medida tomada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir el robo de combustibles, denominado huachicoleo. Asimismo, las autoridades señalaron que en los próximos días la situación se normalizará.

Huachicol: ¿quiénes son los capos huachicoleros más buscados en México?

Por qué hay escasez de combustible en México y qué tiene que ver AMLO

Huachicol: cómo funcionan las redes de robo de gasolina en México

Mientras la situación se normaliza, se puede buscar alternativas al uso de combustible: como andar en bicicleta, por ejemplo. O, en su defecto, encontrar la forma de ahorrar en gasolina. A continuación te decimos cinco maneras efectivas de hacerlo:

1.- CALENTAR EL MOTOR DEL AUTO

Calentar el auto antes de salir para que funcione mejor es un gran mito. De hecho, los motores de los automóviles modernos no lo necesitan. Avanzar en tu auto lo calentará más rápido que dejarlo encendido por unos minutos.

En general, mantener funcionando el motor cuando no es necesario, gastará mucha gasolina. Por eso es recomendable apagar el motor cuando, por ejemplo, estás en medio del tráfico en donde no avanzarás por más de un minuto. Hacer esto te ayudará a ahorrar combustible.

2.- NO VAYAS DEMASIADO RÁPIDO

Uno de los factores más importantes en términos de ahorro de gasolina, es la aceleración: entre más aceleres, más gastarás. Muchas cosas intervienen en el gasto conforme a la velocidad.

La velocidad ideal es alrededor de 60 km/h. Muy parecido a los límites en avenidas grandes. Ir más rápido no solo será inútil, pues evitarás accidentes y lo más importante: gastar menos.

Gasolina

López Obrador pide no entrar en “pánico” ante escasez de combustible en México. (Foto: AFP)

López Obrador pide no entrar en “pánico” ante escasez de combustible en México. (Foto: AFP)

3.- NO MANEJES COMO LOCO

Los cambios de velocidad y frenos bruscos hacen trabajar a tu motor para conseguir gasolina. No es que el frenar gaste gasolina, sino que entre menos tengas que recuperar la aceleración, más ahorrarás.

4.- REVISA TUS LLANTAS

Las llantas con presión baja pueden disminuir la eficiencia de kilómetros por litro hasta un 3%. Es conveniente que revises la presión indicada para tu auto (en la mayoría de vehículos esta información está en los costados de las puertas). Por lo general, la presión indicada ronda de 30 a 35 libras por pulgada cuadrada (psi).

Aunque sobreinflar tus llantas te darán mayor eficiencia, no es recomendable inflarlas demasiado, pues puede ser contraproducente, toda vez que puedan reventar o hagan más difícil frenar mientras das vuelta.

5.- ALTERNATIVA IMPORTANTE: MANEJA MENOS

De hecho, es lo más recomendable pues así estarás ahorrando gasolina y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente. Si no puedes dejar el auto, por cualquier motivo, trata de usarlo menos y camina o usa bicicleta de vez en cuando.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada