Módulos Temas Día

Más en México

Huachicol: ¿quiénes son los capos huachicoleros más buscados en México?

Robo de gasolina en México | Se trata de cinco sujetos que tienen a las comunidades mexicanas rendidas ante el huachicoleo.

huachicol

Varias personas rellenando contenedores con gasolina durante la ordeña clandestina de un ducto de la empresa Petróleos Méxicanos (Pemex) (Foto: EFE)

EFE

A inicios de enero de 2019, el Gobierno de México cortó el trasvase de gasolina por los ductos instalados desde las refinerías a las terminales de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), como medida para frenar el tráfico de combustibles en el país. Aunque el robo de gasolina por los denominados "huachicoleros" ha disminuido, también ha generado problemas de abastecimiento al menos en nueve estados de México.

Si bien se sabe poco de quiénes son los huachicoleros y cómo laboran, el HuffPost México elaboró una lista con los cinco hombres más buscados por las autoridades locales por dedicarse al tráfico de combustibles:

  • El Bukanas, líder de Los Zetas
  • El Toñín, líder de su propia organización
  • El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima
  • El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
  • Loco Téllez, líder de su propia organización

Estos hombres tienen en común un largo historial criminal. Comenzaron a delinquir desde muy jóvenes, fueron sicarios, secuestradores y extorsionadores. Ahora coludidos con las autoridades ya sea por medio de la violencia o por dinero, ordeñan los ductos de combustible y se ganan la protección de sus comunidades donde se esconden para revender la gasolina robada.

El jueves 10 de enero de 2019, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que las cuentas bancarias que eran utilizadas para mover fondos relacionados con el robo de combustible y los huachicoleros ya fueron detectadas y congeladas.

“Las acciones legales que se están llevando a cabo son diversas, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera estamos ya detectando algunas de las cuentas que están relacionadas con el robo de combustible (…) Estamos desde luego ya congelando las cuentas y por otra parte poniendo a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones relativas precisamente a estas gentes que estaban involucradas (…) no solamente son los de abajo sino los de cuello blanco y tenían una red de distribución”, explicó.

Asimismo, Sánchez Cordero dijo que algunas personas han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, y aunque Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que no pueden revelar nombres, prometió establecer comunicación con la prensa para difundir la información pertinente.

LOS CAPOS HUACHICOLEROS MÁS BUSCADOS

1. EL BUKANAS

Capos Huachicoleros

El Bukanas, líder de Los Zetas

Captura

  • Nombre: Roberto de los Santos de Jesús
  • Alias: El Bukanas
  • Organización: Los Zetas
  • Zona de influencia: Puebla y Veracruz

El gobierno mexicano ofrece como recompensa un millón de pesos (52295 USD) a quien de datos reales que puedan llevar a la captura de este excomandante de la policía municipal de Veracruz. El Bukanas se inició en el crimen organizado como entrenador de "estacas", enseñó a matar, descuartizar y disolver cuerpos en ácido desde hace casi una década. Fue uno de los sicarios más sádicos de su organización.

Roberto de los Santos de Jesús, quien es dueño de una lujosa mansión escondida en la sierra del municipio poblano de Ajalpan, tiene a su cargo hasta 500 huachicoleros en la zona conocida como Triángulo Rojo, en Puebla, según informó la Procuraduría General de la República (PGR), en esta zona es donde se concentran un amplio número de ductos.

2. EL TOÑÍN

Capos Huachicoleros

El Toñín, líder de su propia organización

Captura

  • Nombre: Antonio Valente Martínez Fuentes
  • Alias: El Toñín
  • Organización: Los Toñines
  • Zona de influencia: Puebla y Veracruz

Este hombre fue detenido en 2017 por la Secretaría de Marina acusado de robo de combustible, pero ante la "falta de pruebas" fue liberado. Antonio Valente Martínez Fuentes utiliza la fundación "Fusión y Fuerza" de su hermano, un hombre que extrañamente se convirtió en alcalde de Quecholac, Puebla, por el partido local Pacto Social de Integración, y ahora encubre sus actividades ilegales.

El Toñin y el Bukanas se encuentran en constante disputa por el control de las zonas petroleras, pero gracias a su faceta como "benefactor" en el municipio, el primero cuenta con una gran base de seguidores que le dan protección a cambio de dinero.

3. EL MARRO

Capos Huachicoleros

El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima

Captura

  • Nombre: José Antonio Yépez Ortiz
  • Alias: El Marro
  • Organización: Cártel Santa Rosa de Lima
  • Zona de influencia: Guanajuato

El Marro logro desplazar de la zona al sistema de huachicoleo del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Fue policía, militar, parte de los cárteles de la droga y fundó su propia organización, el Cártel Santa Rosa de Lima, en "honor" a la pequeña localidad donde nació, ubicada en el municipio de Villagrán, a una hora de la capital de Guanajuato.

El gobierno de Enrique Peña Nieto estimó que esta organización tiene aproximadamente 1.000 seguidores, cuya paga depende de la ordeña de combustibles, que representa cerca del 90% de los ingresos del cártel.

Tiene a autoridades municipales trabajando para su organización bajo amenazas; si se niegan a cooperar, son asesinados, como sucedió con un líder local del PRI en Celaya, los seis policías viales asesinados en Salamanca y las decenas de cuerpos de presuntos agentes hallados en las fosas clandestinas de Villagrán.

4. EL MENCHO

Capos Huachicoleros

El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Captura

  • Nombre: Nemesio Oseguera Cervantes
  • Alias: El Mencho
  • Organización: Cártel Jalisco Nueva Generación
  • Zona de influencia: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Colima, Veracruz, Querétaro, Puebla, Estado de México.

El Mencho es uno de los capos más buscados del mundo, por su captura, las autoridades de EEUU ofrecen USD10 millones como recompensa, cifra similar a la que pedían por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Nemesio Oseguera Cervantes no solo consolidó a su organización como la más poderosa y millonaria de México, también ha hecho negocios transnacionales por distribución de drogas y lavado de dinero, y es de el único que ha logrado establecer un comercio internacional con el combustible que le roba a Pemex.

En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien ofrezca datos para su localización.

5. LOCO TÉLLEZ

Capos Huachicoleros

Loco Téllez, líder de su propia organización

Captura

  • Nombre: Óscar García Téllez
  • Alias: El Loco Téllez
  • Organización: Los Locos
  • Zona de influencia: Puebla y Veracruz

En abril del año pasado, en la zona petrolera de San Martín, Puebla, aparecieron cuerpos desmembrados dentro de bolsas de plástico supuestamente a causa del enfrentamiento por el control de huachicoleo. Además, se presume que tiene un séquito de secuestradores a su cargo.

Este expolicía se ha vuelto un fuerte enemigo de una líder criminal local conocida como "La Negra", y por este choque se le atribuye el incremento de homicidios en la zona.

El loco Telléz, al igual que los otros capos, cuenta con el apoyo de los pobladores, quienes, en septiembre del 2018, impidieron el paso al Ejército entró a San Martín que tenía el objetivo de capturarlo.

El 14 de enero, la Procuraduría General de la República informó en un comunicado que el Ministerio Público Federal (MPF) que dos “huachicoleros” fueron sentenciados en Querétaro a purgar una condena de 10 años de prisión.

Se trata de Leonel “C” y Marco Antonio “D”, quienes fueron detenidos en la colonia Jardines de Banthi, municipio de San Juan del Río, junto con dos garrafas y una manguera que provenían de contenedores a bordo de un remolque.


Tags Relacionados:

México

Huachicol

huachicolero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada