Redacción EC

Al menos cuatro personas desaparecidas, daños en infraestructura e inundaciones dejó el ciclón a su paso por el noreste de , informó este domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil.

MIRA ACÁ LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN HANNA:

David León Romero, titular de Protección Civil, confirmó que cuatro personas “se encuentran en calidad de desaparecidas”, una en Topo Chico, estado de Nuevo León, y tres en Reynosa, estado de Tamaulipas. “Se trabaja en su localización”, dijo.

Confirmó que 22 más se encuentran en dos albergues de Reynosa, una de las ciudades más afectada con 21 colonias inundadas, incluido un hospital materno, además de registrarse cortes de energía eléctrica y falta de bombeo de agua potable.

En Matamoros, Tamaulipas, las autoridades reportaron una colonia afectada por inundación; en Río Bravo y Ordaz se informó de árboles caídos. “Hay una vivienda afectada y una estructura colapsada en Camargo”, indicaron las autoridades.

En el estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas, se recibieron 27 reportes de cortocircuitos, 14 caídas de postes y muros, 20 árboles caídos o por caer, tres reportes de inundación, 27 de accidentes viales y dos cierres de carretera -uno parcial y otro total-.

Protección Civil pidió a la población mantenerse en lugares seguros, evitar transitar en calles inundadas, alejarse de corrientes de agua, dejar la casa si no es segura y buscar refugio y estar informados de la situación del clima.

Los pronósticos apuntan a que Hanna seguirá en territorio mexicano durante esta jornada con afectaciones de lluvias y vientos en los Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

El Servicio Meteorológico Nacional informó en su boletín más reciente que Hanna se ha debilitado a Depresión Tropical sobre Nuevo León, aunque su circulación dejará lluvias extraordinarias a torrenciales y vientos fuertes en el noreste del país.

Hanna se localiza a 55 kilómetros al oeste-suroeste de Monterrey, Nuevo León, y a 45 kilómetros al este-noreste de Saltillo, Coahuila. Se mueve a 15 kilómetros por hora hacia el oeste-suroeste y tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Para este lunes, Hanna afectará el estado de Zacatecas como una baja presión remanente antes de disolverse en un punto cercano a la población de San Juan de los Arcos, indicó el Meteorológico.

La ciudad más afectada por el paso de Hanna en México ha sido Reynosa, estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, donde al menos una veintena de barrios presentan inundaciones desde leves a severas, indicaron las autoridades locales

Hanna, que tocó tierra este sábado en Texas como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, ha reducido su potencia a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 55 milla por hora (85 kilómetros).

Las autoridades de protección civil de los estados no han reportado hasta el momento daños de consideración ni víctimas a causa de las lluvias ni por las inundaciones.

El centro de Hanna se localiza en tierra 30 kilómetros al oeste-suroeste de Cd. Camargo, Tamaulipas, y 175 kilómetros al este-noreste de Monterrey, Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional en su más reciente boletín.

Con una velocidad de desplazamiento de 15 kilómetros por hora en dirección oeste-suroeste, la tormenta tropical presenta vientos máximos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, explicó.

El ciclón, que se degradó a tormenta tropical antes de tocar tierra en México, provoca lluvias intensas torrenciales y rachas de viento superiores a los 90 kilómetros tanto en Tamaulipas como en nuevo León, señaló el Meterorológico.

En los estados de Coahuila y San Luis Potosí, el ciclón dejará lluvias muy fuertes a intensas.

Las autoridades de protección civil alertaron que las lluvias del ciclón pueden generar el crecimiento de los niveles de ríos y de arroyos, inundaciones en zonas bajas, oleaje de hasta 3 metros de altura en la costa de Tamalipas y la posible formación de trombas marinas.

En las próximas horas, Hanna se moverá en dirección a Saltillo, Coahuila, a donde posiblemente llegará como depresión tropical y para este lunes afectará el estado de Durango como una baja presión remanente.

Fuente: EFE

________________

VIDEO RECOMENDADO

Venezuela: Una "casita normal", el sueño de una familia venezolana que vive en un bus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR