Módulos Temas Día

Estos son los destrozos que dejó el huracán Willa en su paso por Sinaloa [FOTOS]

El huracán Willa golpeó la costa mexicana dejando "mucha afectación material pero lo importante es que no hay pérdida de vidas humanas"

Mazatlán. La tormenta Willa, que se degradó a depresión tropical tras tocar tierra la noche del martes como huracán categoría 3 en la costa del Pacífico mexicano, dejaba solo daños materiales en el sur del estado de Sinaloa (noroeste), informó este miércoles el gobierno local.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami dijo no obstante en su boletín de las 09H00 GMT que Willa puede aún provocar fuertes precipitaciones en el centro-oeste y norte de México.

Willa deja "mucha afectación material pero lo importante es que no hay pérdida de vidas humanas", dijo a la cadena Televisa el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, en una primera evaluación de la zona afectada, donde apenas amanecía.

Explicó que la mayoría de los daños se registran en aldeas de la costa y en Escuinapa, comunidad de 30.000 habitantes cercana al vecino estado de Nayarit y por donde pasó el centro de Willa.

Equipos gubernamentales estaban por iniciar recorridos en la zona de impacto "para dimensionar el daño real que sufrimos", añadió Ordaz.

Detalló que los primeros reportes dan cuenta de afectaciones en el hospital central de Escuinapa, algunas inundaciones, caminos cerrados por la caída de árboles y postes y daños en casas de aldeas de pescadores.

La llegada de Willa, que el lunes por algunas horas alcanzó la categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, obligó la evacuación de más de 4.200 personas, incluidos algunos turistas, que se encontraban en las zonas más vulnerables del paso del fenómeno.

En el puerto de Mazatlán, 100 km al norte de Escuinapa y apenas afectado por Willa, un equipo de la AFP constató al amanecer que había dejado de llover, mientras el tráfico en la autopista que conduce al sur fluía con normalidad bajo densas nubes.

— Sin luz ni agua —

La zona de impacto carece de agua potable por las afectaciones causadas por Willa, mientras que se espera que el servicio de energía eléctrica, que fue cortado de manera preventiva, quede restablecido este mismo miércoles, añadió Ordaz.

En el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit se desplegaron militares que se encargarán de limpiar caminos obstaculizados y, en caso de ser necesario, preparar alimentos para las poblaciones afectadas y ofrecer consultas médicas.

Escuinapa fue la comunidad que albergó a la mayoría de los desplazados pues en el refugio anticiclónico pasaron la noche más de 2.500 personas, la mayoría procedentes de pequeños poblados cercanos dedicados a la pesca y donde las viviendas son de materiales frágiles.

Se espera que Willa, que según el CNH se internaba a tierra con vientos de 55 km/h con rachas más fuertes, se disipe e la tarde de este miércoles.

Antes de debilitarse, el meteoro afectó a los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, donde hay una cárcel federal con unos 1.000 reos, según la prensa mexicana.

El jefe de Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior), Luis Felipe Puente, aseguró el martes que no hubo "reportes de afectaciones" en la Isla Madre, donde se localiza el penal sin muros pero rodeado de tiburones.

Las clases en algunos municipios de Sinaloa y Nayarit siguen en tanto suspendidas, señaló Puente en un tuit este miércoles.

En la zona se encuentra también personal de protección civil de Gobernación para evaluar daños junto con autoridades locales y liberar recursos federales del fondo de recursos para desastres naturales.

En setiembre, amplias zonas del Pacífico mexicano fueron afectadas por intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos.

A ese saldo se sumaron la semana pasada otras 11 víctimas -entre ellas, siete menores- por inundaciones en Oaxaca, en la costa del Pacífico sur.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Huracán Willa

México

Sinaloa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada