Una luz fuera de lo común iluminó la noche de México este martes.
Diversas fuentes reportaron una “inmensa bola de fuego” recorrer el cielo en varios estados del país, mientras los videos y testimonios comenzaban a circular en las redes sociales.
Según el Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C., el bólido entró a la atmósfera a las 20:18 horas del centro de México.
De acuerdo con esa institución, la explosión que captaron las cámaras fue producto de la fricción con la atmósfera terrestre que provoca en muchas ocasiones la desintegración del objeto celeste.
La prensa mexicana reportó que el objeto fue visto desde el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y la CDMX.
Un fenómeno similar se reportó el mes pasado en Puerto Rico, mientras en Cuba un meteorito cayó sobre la región occidental de Viñales a inicios de 2019.
¿Qué diferencia a un meteoro de un meteorito?
Según explica la NASA, cientos de partículas y objetos celestes cruzan cada día la atmósfera de la Tierra: son los llamados meteoroides.
Estos cuerpos, al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche en el firmamento: son conocidos entonces como meteoros y popularmente los lamamos “estrellas fugaces”.
Si no se desintegran del todo y chocan con la tierra, entonces se les llama meteoritos.
Como el que cruzó varios estados de México la noche de este martes parece no haber tocado el suelo, es considerado un meteoro.