Miembros de la policía municipal resguardan el área hoy donde un comando armado asesinó a siete personas, en la ciudad de Salvatierra, estado de Guanajuato. (Foto: captura de pantalla | Facebook | Periódico correo)
Miembros de la policía municipal resguardan el área hoy donde un comando armado asesinó a siete personas, en la ciudad de Salvatierra, estado de Guanajuato. (Foto: captura de pantalla | Facebook | Periódico correo)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Al menos siete personas fueron asesinadas este lunes en un taller mecánico del municipio de Salvatierra, en el estado de Guanajuato (centro), reportaron autoridades estatales.

Los hechos ocurrieron esta tarde en la comunidad San Nicolás de los Agustinos, en la periferia de Salvatierra, un municipio de alrededor 94.000 habitantes.

Sujetos atacaron con armas de fuego a las personas que se encontraban en un taller de motocicletas, dejando siete muertos y dos heridos.

El ataque se registró en el mismo municipio donde el pasado 30 de mayo fue asesinado Javier Barajas Piña, de 27 años, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Javier era hermano de Guadalupe Barajas Piña, maestra de primaria que fue reportada como desaparecida el 29 de febrero de 2020, en Salvatierra, y cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina en el mismo municipio.

Guanajuato

Desde el 2018, el estado de Guanajuato, uno de los principales pilares de la industria automotriz en México, es el que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país.

En los primeros cinco meses de este año mantiene ese lugar con 1.545 personas asesinadas, mientras que en todo el país la cifra alcanza las 14.243 víctimas.

Sin embargo, las autoridades locales sostienen que nueve de cada 10 de estos casos tienen algún nexo con la disputa entre grupos del crimen organizado.

Este lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2.963 homicidios en mayo, por lo que se convierte en su mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34.682 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR