Activistas que apoyan la despenalización del aborto participan en una actividad política y cultural "Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos" en el Día Internacional del Aborto Seguro el 28 de septiembre de 2019 en la Ciudad de México.
Activistas que apoyan la despenalización del aborto participan en una actividad política y cultural "Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos" en el Día Internacional del Aborto Seguro el 28 de septiembre de 2019 en la Ciudad de México. / CLAUDIO CRUZ / AFP
Agencia AFP

El Congreso del estado mexicano de Baja California Sur (noroeste) aprobó este jueves la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que suman nueve distritos mexicanos con legislaciones similares.

La reforma al Código Penal del estado para permitir la interrupción libre del embarazo fue aprobada con 16 votos a favor y 3 en contra.

Mira: Miles de migrantes venezolanos alistan caravana hacia Estados Unidos en el sur de México

“Se busca que el Código deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre y se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud”, señaló el parlamento de Baja California Sur en un comunicado.

La aprobación en ese estado viene luego de que el Congreso de Guerrero (sur) aprobara una legislación similar el 17 de mayo.

Además de esas dos jurisdicciones, el aborto ha sido despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz e Hidalgo.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, lo que lo autoriza de facto en todo el país.

Este fallo también permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

Adicionalmente, el máximo tribunal aprobó el 24 de mayo una norma que permite a víctimas de violación de entre 12 y 17 años abortar sin permiso de sus padres ni mandato judicial.

En América Latina la interrupción del embarazo es legal en Uruguay, Cuba, Argentina, Guyana y Colombia, mientras que El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití son los países más restrictivos en la materia, pues no lo permiten bajo ninguna circunstancia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más