Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en México

México: Mujeres se manifiestan y exigen legalizar el aborto en todo el país

Mujeres convocadas por el movimiento Marea Verde tomaron este miércoles espacios públicos y exigieron al gobierno de México que garantice "el aborto legal, seguro y gratuito" en todo el país

México

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo exigieron al estado que garantice "el aborto legal, seguro y gratuito en todo México". (Foto: Twitter)

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo exigieron al estado que garantice "el aborto legal, seguro y gratuito en todo México". (Foto: Twitter)

México. Mujeres de distintas ciudades de México, convocadas por el movimiento Marea Verde, tomaron este miércoles espacios públicos para exigir la legalización del aborto en todo el país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo exigieron al estado que garantice "el aborto legal, seguro y gratuito en todo México".

Así espiaban a AMLO: esto decía el expediente negro de los 80

El secreto empresarial por el que sobrevive el cártel de Sinaloa pese a la caída de El Chapo

"Tienes que pagar con tu cuerpo": violencia sexual en la frontera

Esto con el fin de proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y tomar decisiones sobre sus cuerpos.

La acción se realizó de manera articulada con otros estados, entre ellos Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Estas mujeres manifestaron que con la penalización del aborto se criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras.

En América Latina, se estima que cerca de 760.000 mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos inseguros.

Señalaron que "es indignante que las candidatas a magistradas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuestas por el Gobierno sigan sin comprender que el aborto es un tema de derechos, salud pública y justicia social".

Del mismo modo, dijeron que seguirán tomando y ocupando espacios públicos "hasta que se nos garantice el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas libremente".

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como un delito.

En los 32 estados del país el aborto es legal en Ciudad de México cuando el embarazo es producto de una violación y desde hace 10 años se han implementando servicios gratuitos de aborto electivo seguro dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando es un riesgo de muerte para la madre; en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas.

Solo dos aceptan razones socioeconómicas.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

México

aborto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada