Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en México

México: Plan del gobierno para frenar robo de combustible provoca escasez y largas filas

En la ciudad de Guadalajara muchas estaciones de servicio permanecían cerradas el domingo y los automovilistas aguardaban en las que sí estaban operando

Guadalajara

En la ciudad de Guadalajara muchas estaciones de servicio permanecían cerradas el domingo y los automovilistas aguardaban en las que sí estaban operando. (Reuters)

Guadalajara. Una ofensiva del nuevo gobierno de México contra el robo de combustible ha provocado escasez en las estaciones de servicio en varios estados del centro del país, orillando a los automovilistas a hacer largas filas para poder llenar sus tanques.

Un testigo de Reuters en la occidental ciudad de Guadalajara, en el estado Jalisco, dijo que muchas estaciones de servicio en la localidad permanecían cerradas el domingo y que los automovilistas aguardaban en las que sí estaban operando.

En los últimos años, las organizaciones criminales mexicanas han diversificado sus actividades a delitos como el robo de combustible, en el que se sospecha que también participan trabajadores de la petrolera estatal Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre con la promesa de acabar con el crimen y la corrupción, se ha comprometido a combatir el robo de combustible, que en 2017 significó pérdidas por unos 3,000 millones de dólares para la empresa estatal.

El problema de desabasto tiene que ver "con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos", dijo el viernes López Obrador.

"Pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo, porque necesitamos resolver este problema entre todos. Estamos procurando que se resuelva pronto", agregó el mandatario.

Las fuerzas armadas de México están interviniendo en las instalaciones de Pemex en todo el país, incluida una refinería en la ciudad Salamanca, en el estado central Guanajuato, donde el robo de combustible está relacionado con un reciente aumento de la violencia y los asesinatos.

Pemex dijo el sábado que ahora se está priorizando "el uso de medios de transporte más seguros para la entrega a las estaciones de servicio", lo que conlleva retrasos en los estados Hidalgo, México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

La petrolera agregó que su objetivo es incrementar la distribución en los estados afectados hasta en un 20 por ciento, transportando el combustible en autotanques.

Fuente: Reuters

Tags Relacionados:

México

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada