Un cajero atiende detrás de una cortina de plástico improvisada como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus en México. (Foto: AFP).
Un cajero atiende detrás de una cortina de plástico improvisada como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus en México. (Foto: AFP).

Ciudad de México. [El Universal / GDA]. En suman hasta el corte de hoy un total de 1.094 casos positivos de Covid-19.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, además, se registran 28 muertos.

El funcionario afirmó que “estamos en una fase de ascenso rápido”, en relación a la pandemia del coronavirus.

Dijo que las medidas adoptadas por el Consejo de Salubridad General, que sesionó hoy, son:

  • Suspensión inmediata, desde hoy y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales, para mitigar la dispersión del virus de sectores públicos y privados, “es decir, todo”.
  • Dijo que para las actividades no esenciales, no deberán registrarse reuniones de más de 50 personas.
  • Se exhorta a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario, “permaneciendo en el domicilio el mayor tiempo posible”.
  • El resguardo, dijo es estricto para la población mayor de 60 años, o con hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar.
  • Se deberán postergar todos los censos y encuestas.
  • Todas las medidas deben aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.

Después del anuncio de las medidas, los titulares de Sedena y Marina detallaron los planes DNII y plan Marina, y los preparativos que ya tienen listos para la pandemia.

Marcelo Ebrard, canciller, leyó un decreto del Consejo de Salubridad General donde dice que “dada la situación” del coronavirus, ha dictado diversas medidas, y que considera este problema como enfermedad grave.

El consejo “ha determinado declarar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”, con el afán de proteger la salud de los mexicanos.

Dijo que la Secretaría de Salud dictará todas las acciones, y el acuerdo entrará en vigor y hasta el 30 de abril de 2020.

La declaratoria de emergencia sanitaria no implica, aclaró Ebrard, un toque de queda. “No creemos en eso”, dijo.

El contexto

Hoy por la tarde se reunió el Consejo de Salubridad General en Palacio Nacional.

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud había informado que había 993 casos confirmados, dos mil 564 sospechosos y 20 muertos por coronavirus.

La tarde de este lunes, la Secretaría de Salud de Tabasco reveló que una persona contagiada con Covid-19 no estuvo en cuarentena y tuvo contacto con 280 personas, por lo que ya se busca a todos ellos para tenerlos en observación.

Además, se dio a conocer que ya se están implementando los nuevos protocolos para prevenir contagios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

_____________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Papa Francisco da bendición Urbi et Orbi ante la plaza de San Pedro vacía por el coronavirus.(AFP).

TE PUEDE INTERESAR