Agencia EFE

Agencia de noticias

Centenares de simpatizantes del presidente de , , salieron este sábado a las calles de la capital para dar su apoyo al mandatario frente al campamento opositor que desde hace un mes pide su renuncia en la céntrica plaza del Zócalo.

MIRA: México registra 431 muertos y 6.025 contagios de coronavirus en un día

Con gritos de “¡No estás solo!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, los manifestantes partieron del emblemático Ángel de la Independencia y marcharon hacia el Zócalo, donde se levanta el Palacio Nacional, residencia de López Obrador desde que asumió el poder en 2018 con el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la plaza toparon con las más de 300 tiendas de campaña del ultraderechista Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frena), que desde el 23 de septiembre reclama la salida del poder de AMLO y la convocatoria de nuevas elecciones.

Allí los manifestantes se intercambiaron gritos, reproches e insultos, pero las vallas y el cordón policial de alrededor del campamento evitaron enfrentamientos.

Los simpatizantes de López Obrador, que se concentraron bajo el lema de “La marcha del millón”, portaron máscaras, pancartas y peluches con el rostro del presidente.

Algunos se disfrazaron de expresidentes como Enrique Peña Nieto (2012-2018) con las manos esposadas para mostrar apoyo a la consulta popular que quiere impulsar AMLO para que la ciudadanía decida si se debe enjuiciar por corrupción a sus predecesores.

Desde el inicio de la pandemia, que acumula más de 880.000 contagios y 88.000 muertos en el país, manifestantes opositores organizaron marchas en automóviles para protestar contra López Obrador.

Tras algún choque con la policía, el movimiento Frena logró instalar el 23 de septiembre más de 300 tiendas de campaña en el Zócalo, donde ultracatólicos rezan a diario para exigir la dimisión del presidente.

López Obrador se burló de este movimiento cuando trascendió que la mayoría de tiendas de campaña están vacías ya que muchos de los manifestantes, incluidos sus líderes, van a descansar a sus casas por la noche.

El presidente, que goza de una popularidad que ronda el 60 %, aseguró entonces que dejará el poder “a la primera manifestación de 100.000 personas” en su contra, y se mudará a su rancho de Palenque (Chiapas).

Esta misma semana, más de 400 asociaciones empresariales y conservadoras se juntaron en el frente Sí por México para presionar al Gobierno de López Obrador y el presidente volvió a mofarse apodándolos “Frena 2”.

Todos estos movimientos tienen lugar cuando falta menos de un año para las elecciones más grandes de la historia de México, que se celebrarán el 6 de junio de 2021 con la renovación de la Cámara de Diputados y de 15 de los 32 gobiernos estatales.

En esos comicios, está en juego la cómoda mayoría parlamentaria de Morena, partido de López Obrador, si bien es la formación que encabeza las encuestas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________

VIDEO RECOMENDADO

Qué pasó y qué se juega Chile con su rebelión social: reflexiones a cuatro voces

Qué pasó y qué se juega Chile con su rebelión social: reflexiones a cuatro voces. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR