Hugo López-Gatell fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable y vocero de la estrategia del gobierno mexicano para hacer frente a la pandemia. (Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE)
Hugo López-Gatell fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable y vocero de la estrategia del gobierno mexicano para hacer frente a la pandemia. (Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE)
Agencia AFP

Un juez ordenó a la fiscalía general de investigar al encargado de la estrategia contra el COVID-19 del país, , por posibles delitos de omisión en el manejo de la pandemia, informó este jueves el abogado que lleva el caso.

MIRA: México registra más de 60.000 contagios de coronavirus en un día, su peor récord de toda la pandemia

“El día de ayer (miércoles) el juez (...) determina que la Fiscalía General de la República tiene que investigar a fondo este asunto”, dijo a la cadena RadioFórmula Javier Coello, el abogado que representa a los denunciantes.

Detalló que la denuncia contra López-Gatell tiene su origen en el fallecimiento de parientes de dos de los trabajadores de su despacho legal por COVID-19.

Parte del argumento legal es que el funcionario “tenía la obligación, el deber de cuidar, de prevenir todo esto que desde enero de 2020 se conoció y no lo hizo”, explicó Coello.

Agregó que en la denuncia se narran lo que llamó “negligencias” de López-Gatell. Entre ellas, abundó Coello, estuvo la prohibición a los hospitales privados de hacer pruebas para detectar COVID-19.

“Sería un delito de homicidio por omisión”, afirmó.

Hugo López-Gatell fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable y vocero de la estrategia del gobierno mexicano para hacer frente a la pandemia.

Durante su encargo, el funcionario se ha visto envuelto en varias polémicas que involucraron el uso de mascarillas, la necesidad de hacer pruebas masivas para detectar la enfermedad o el número real de muertos por la emergencia sanitaria.

México afronta en las últimas semanas un aumento vertiginoso en el número de contagios.

El miércoles, el país registró 60.552 nuevos casos, un máximo en los casi dos años de la emergencia, según cifras de la secretaría de Salud. En total, el país suma 4,4 millones de contagios de la enfermedad y 302.112 fallecimientos.

Expertos señalan que los contagios de COVID-19 en México, de 126 millones de habitantes, serían muchos más que los reportados por las autoridades debido a que es uno de los países que menos pruebas de detección realiza en el mundo, de acuerdo con un seguimiento de la Universidad de Oxford.

La semana pasada México realizó un promedio de 0,33 pruebas por cada 1.000 habitantes, según ese estudio.

En laboratorios y en módulos de la alcaldía de Ciudad de México para detectar el coronavirus se han observado largas y numerosas filas desde inicios de año.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente de México se contagia de covid-19 por segunda vez
Presidente de México se contagia de covid-19 por segunda vez

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más