Usuarios de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, captaron el momento del sismo de esta mañana. (Foto: Captura Foro TV).
Usuarios de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, captaron el momento del sismo de esta mañana. (Foto: Captura Foro TV).

El terremoto de magnitud 7,5 que se registró esta mañana en Oaxaca, en el sur de , alarmó a todo el país. Varios usuarios que se encontraban en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registraron los momentos de pánico que se vivieron durante el fuerte sismo.

A pesar de la poca afluencia de pasajeros, en las imágenes compartidas por el medio Foro TV se aprecia cómo se mueven las columnas del aeropuerto, además se ve a decenas de viajeros que comienzan a evacuar de manera ordenada.

El medio periodístico informó que no se han reportado daños materiales dentro del aeropuerto; sin embargo, se suspendieron por algunas horas las operaciones.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reanudó en horas de la tarde sus funciones con normalidad. La administración del aeropuerto dijo que Protección Civil ya revisó las instalaciones.

Inmediatamente, el AICM informó que el servicio del aerotren está suspendido y que se atenderá a los usuarios que gusten usar el servicio de autotransporte en las puertas 5 de la terminal 1 y 4 de la terminal 2.

El sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a las 10:29 hora local a 12 kilómetros de Crucecita (Oaxaca) y se sintió en varios estados del país.

En la Ciudad de México sonaron las alarmas de la alerta sísmica un minuto antes de que se sintiera el temblor con fuerza, lo que dio tiempo a los ciudadanos a evacuar los edificios.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Juez de Estados Unidos permite vender libro potencialmente explosivo de John Bolton sobre Donald Tru

TE PUEDE INTERESAR