México [”El Universal” / GDA]. “El sismo nos tomó desprevenidos” señalaron vecinos de diversos puntos del Estado de , donde no hay alertas sísmicas o estas fallaron, lo que ocurrió en una veintena de municipios. En estos lugares los habitantes sintieron el terremoto cuando se bañaban o aún dormían y no pudieron salir a tiempo a un sitio seguro.

En el Estado de México hay 5 mil 684 altavoces de la red de vigilancia del C5, que operan como alerta sísmica, no obstante este martes se activaron solo 4 mil 909 y fallaron 775, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad de México.

Huixquilucan, municipio que concentra los edificios más altos del Estado de México, puso a prueba su red de 52 alertas sísmicas propias, que permitió que los habitantes de decenas de torres habitacionales buscaran un sitio o salieran a tiempo, apuntó el alcalde Enrique Vargas del Villar.

Naucalpan, no cuenta con red propia de alertas sísmicas, por lo que muchos vecinos de Satélite y colonias de la zona alta como San Rafael Chamapa, afirmaron que el sismo los tomó desprevenidos.

Las pocas alertas que hay están sobre las avenidas, a una distancia considerable y como vivimos entre cerros y barrancas no se oyen”, señaló José quien vive en la zona de las Chamapas, quien reconoció que ni conocen el sonido de la alerta.

En colonias de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, habitantes tampoco escucharon la alerta sísmica, por lo que muchos estaban desayunando, cuando el piso se empezó a mover.

Las fallas registradas en este sistema, principalmente se detectaron en municipios del Valle de México y “fueron producto de baja de la energía eléctrica y la red inalámbrica derivado del propio sismo de alta intensidad que se registró”, afirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad.

La red de videovigilancia del Estado de México presentó fallas en 20 municipios mexiquenses, informaron autoridades. Operadores del C5, realizaron patrullajes virtuales a través de las más de 18 mil cámaras de seguridad instaladas a lo largo del Estado de México, donde no se reportaron daños graves.

Además personal de la Subsecretaría de Control Penitenciario, llevó a cabo una revisión de los 22 Centros Penitenciarios que hay en la entidad, sin que se reportara ningún daño material a la infraestructura de los penales en donde hay más de 30 mil internos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Juez de Estados Unidos permite vender libro potencialmente explosivo de John Bolton sobre Donald Tru

TE PUEDE INTERESAR