Tik Tok: El siniestro en Morelos (México) comenzó el pasado 19 de mayo. En un aproximado de tres días, el incendio afectó a 60 hectáreas. (Captura/Twitter/CEECA_Morelos).
Tik Tok: El siniestro en Morelos (México) comenzó el pasado 19 de mayo. En un aproximado de tres días, el incendio afectó a 60 hectáreas. (Captura/Twitter/CEECA_Morelos).

La mañana del 19 de mayo se reportó un incendio en el municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos (). Jennifer Viviana, una joven, de 25 años, fue identificada como la responsable de iniciar el fuego, tras intentar grabar un video para .

De acuerdo con el medio mexicano “El Heraldo”, algunos vecinos que fueron testigos de los hechos señalan que la mujer, en compañía de una amiga, intentaba grabar un video haciendo malabares con bolas de fuego.

Jennifer perdió el control de las piezas durante la grabación y las llamas alcanzaron unos árboles, dando comienzo al incendio, que consumió 60 hectáreas de bosque. De inmediato, un estimado de 20 personas ayudaron a apagar el fuego, sin embargo, su intento fue en vano.

Según un comunicado presentado por el ‘Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos’, durante tres días, dependencias del Gobierno Federal de México, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Guardia Nacional (GN), unieron sus esfuerzos para controlar el incendio.

Desde el 19 de mayo y hasta el término operacional del 22 de mayo participaron un total de 505 combatientes y técnicos especialistas”, resaltó el comunicado.

Para atacar las llamas, el gobierno también utilizó un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional habilitado con un helibalde, que realizó 27 descargas con un total de 49.500 litros de agua.

Gracias a unos videos que circularon por redes sociales, los pobladores identificaron a la mujer, a quien localizaron y llevaron al ayuntamiento municipal, donde esperaron la intervención de las autoridades locales.

La joven fue detenida durante 36 horas, pero fue liberada tiempo después debido a que ninguno de los testigos quiso presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Protección Ambiental (Profepa).

A pesar de eso, Profepa lleva a cabo una investigación para aclarar lo sucedido, pues los daños ocurrieron en una zona protegida por su flora y fauna. Además, 60 personas tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva para evitar intoxicación por el humo.

En Twitter circulan imágenes y videos que retratan los daños ocasionados por el fuego. Los pobladores de Morelos así como varios usuarios solicitan que se castigue a la responsable.

De igual forma, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar el uso del fuego en esta temporada de calor y de pandemia por el nuevo coronavirus, a fin de salvaguardar la salud y la vida de la población.

De acuerdo con el coordinador nacional de protección civil, David León, hasta el momento se han registrado 73 incendios forestales activos en 16 estados de México, los cuales ponen en riesgo más de ocho mil hectáreas.

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de infectados y fallecidos de HOY 29 de mayo

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS