Las autoridades enfocaron su búsqueda en el municipio de Acatic, en el estado de Jalisco (México), en cuya carretera se les había ubicado por última vez. (Captura de video/ YouTube).
Las autoridades enfocaron su búsqueda en el municipio de Acatic, en el estado de Jalisco (México), en cuya carretera se les había ubicado por última vez. (Captura de video/ YouTube).
Redacción EC

Las autoridades de localizaron con vida a cuatro miembros de una familia en el oeste del país luego de dos semanas de intensa búsqueda, informó el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro. El caso mantuvo en vilo a la sociedad mexicana durante estos últimos días.

MIRA: México: condenan a 27 años de cárcel a sacerdote por el asesinato del joven seminarista Leonardo Avendaño

Según informa el medio “” y la agencia EFE, la familia Villaseñor Romo desapareció cuando regresaban a Guadalajara luego de unas vacaciones en la capital del país, Ciudad de México.

El gobernador estatal indicó que tras una búsqueda “sin descanso” en distintos municipios de ese estado y tras un fuerte despliegue de seguridad, se logró encontrar a la madre, el padre, la tía y el hijo de la tía. “Hoy están sanos y salvos”, subrayó el político.

MIRA: Arrestos de migrantes en la frontera de EE.UU. llegan a su mayor nivel en 20 años

Los integrantes de la familia desaparecida fueron identificados como Jimena Romo Jiménez (24 años), su esposo Julio Villaseñor (35 años) y la hija de ambos de nombre Julia Isabel (1 año y 6 meses), además de Virginia Villaseñor (hermana de Julio y de 24 años) y su pequeño hijo Iker Fabricio Escoto Villaseñor (9 años).

Los cinco miembros de esta familia fueron reportados como desaparecidos el 25 de marzo cuando regresaban a Jalisco tras unas vacaciones en la capital mexicana.

MIRA: Niños migrantes en Estados Unidos: más de 15.000 menores solos persiguen desde enero el sueño americano

Las autoridades enfocaron su búsqueda en el municipio de Acatic, en el estado de Jalisco, en cuya carretera se les había ubicado por última vez.

El hallazgo de la bebé

La menor Julia Isabel de un año y medio reportada como desaparecida junto con su familia fue hallada vida y con buena salud en el estado mexicano de Jalisco, informó el jueves la Comisión de Búsqueda de Personas.

La menor fue localizada en el municipio de La Barca y entregada a uno de sus abuelos.

La Comisión señaló que el hallazgo fue producto de una búsqueda en varios puntos del estado aunque, según versiones, la menor fue abandonada en un predio del citado municipio y llevaba consigo un papel con un mensaje y el número de celular de su abuelo.

La Barca está a unos 100 kilómetros por carretera del municipio de Acatic.

Localizados en una gasolinera

Enrique Alfaro explicó en Twitter que este jueves se encontró con vida a la “pequeña Julia Isabel”, de un año y medio, “y hoy (viernes) iniciamos el día con la noticia que todos esperábamos escuchar: a las 2.30 hora local, su familia fue localizada también”.

La familia, sin la pequeña Isabel que fue hallada el jueves, fue liberada en una gasolinera de la zona de Alhaja, en el municipio de Zapotlanejo (Jalisco), según dijo el fiscal Octavio Solís.

Los ciudadanos pidieron un celular a los trabajadores del establecimiento para comunicarse con el resto de sus parientes. Además, se informó que todos fueron revisados por el personal de salud.

En Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó la “buena noticia” de la aparición de la familia.

Más de 200 elementos (de seguridad) intervinieron en la búsqueda de la familia Villaseñor Romo y se continúa con las investigaciones para el castigo a los responsables”, dijo en una rueda de prensa en Palacio Nacional.

México afronta una crisis de desapariciones con un histórico dato de 212.193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque de estas ya se ha ubicado a 125.530 personas, 93 % de ellas con vida.

De esta manera, el número oficial de desaparecidos y que siguen sin localizar en la actualidad es de 86.663.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR