El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descarta que realizarán nuevos intentos por capturar al hijo de El Chapo Guzmán. (Foto: AFP)
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descarta que realizarán nuevos intentos por capturar al hijo de El Chapo Guzmán. (Foto: AFP)
Redacción EC

México. El presidente de México, (AMLO), reveló este martes que desconocía el operativo que el Ejército iba a llevar a cabo para capturar a , hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Yo no estaba informado. No me informan en estos casos porque hay una recomendación general de que tengo mucha confianza en el secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval)”, expresó López Obrador en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el Ejército tiene “un grupo de investigación que viene haciendo estos operativos desde tiempo atrás” por el cual el presidente pidió “cuidar la vida de las personas”.

El pasado jueves, soldados mexicanos capturaron a Ovidio Guzmán en un domicilio de Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa, hecho que desató una ola de violencia en toda la ciudad, donde grupos de sicarios provocaron tiroteos e incendios, y liberaron a una cincuentena de presos de un penal.

México

Al verse superados por la situación, el Gobierno mexicano decidió liberar al hijo del Chapo bajo el argumento de “proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán”.

López Obrador explicó que ante el caos generado, el gabinete de seguridad del Gobierno federal le presentó la “propuesta” de liberar al narcotraficante, algo que el presiente mexicano avaló porque era “lo mejor”.

“Me interesa mucho que no nos salgamos del propósito de evitar pérdidas de vidas humanas, no queremos derramamientos de sangre, no queremos eso de nadie”, reivindicó.

Ovidio Guzmán. (EFE).
Ovidio Guzmán. (EFE).

Un día después del fracaso de la captura de Ovidio Guzmán, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, admitió que la operación se realizó de manera “precipitada”. López Obrador explicó este martes que ha pedido “una evaluación en la forma cómo se llevó a cabo este operativo” ya que “se aprende de las crisis”.

Asimismo, no descartó nuevos intentos de capturar al hijo del Chapo, ya que “no puede haber impunidad”, aunque advirtió que en este tipo de acciones “hay que cuidar a la población”.

“No puede haber los llamados daños colaterales y para eso hay que usar la inteligencia más que la fuerza”, expresó.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó este lunes que el número de fallecidos por los tiroteos durante el operativo se incrementó a 14 y que fueron 21 los heridos durante el caos desatado en Culiacán.

Fuente: EFE