Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

México eleva nivel de alerta tras explosión del volcán Popocatépetl | FOTOS Y VIDEOS

La alerta por el volcán Popocatépetl pasó de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, previa a la roja, en donde se realizan evacuaciones de la población aledaña

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México incrementó la alerta por la actividad del volcán Popocatépetl, ubicado en el centro del país, de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, luego de que se registrara esta mañana una exhalación de cenizas, gases y material incandescente.

El volcán Popocatépetl ha tenido mayor actividad en las últimas semanas. La víspera, el "Popo" registró una explosión que dejó una columna de ceniza de 2,5 kilómetros.

México: Volcán Popocatépetl explota y lanza fumarola de 2 kilómetros | VIDEO

No, esta fotografía de un volcán mexicano no se tomó con “un lente especial”

México: así fue la impactante explosión del volcán Popocatépetl | VIDEO

La fase amarilla es previa a la roja, en donde se realizan evacuaciones de la población aledaña, sin embargo se pide a la gente permanecer atenta a la información del volcán.

"Estamos viendo un cambio en el comportamiento" del volcán y "como una medida preventiva, hemos tomado la decisión de modificar el semáforo" de alerta, dijo David León, coordinador nacional de Protección Civil, en una conferencia de prensa conjunta con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

"El cambio de fase tiene carácter preventivo. La población debe estar atenta a los avisos de fuentes oficiales. Se reitera el exhorto a no acercarse al volcán Popocatépetl y mucho menos al cráter", había prevenido Protección Civil en Twitter.

Previamente, el gobierno había mantenido la alerta en "Amarillo Fase 2", en la que se registra ligera caída de ceniza y fragmentos incandescentes, así como flujos de lodo o escombros de corto alcance.

La alerta amarilla fase 3 se caracteriza por:

- Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.

-  Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

-  Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

-  Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

México

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó, en su cuenta de Twitter que de acuerdo con el modelo de dispersión de partículas, las emisiones del Popocatépetl podrían dirigirse en las próximas 12 horas a los municipios Tochimilco, Atzitzihuacan y Huaquechula.

Asimismo, abundó, hacia Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Tepexco, Tepeojuma e Izúcar, así como hacia algunos municipios de Morelos.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla tiene identificados 200 albergues, en su gran mayoría escuelas para alojar a 120 mil personas en caso de desalojarlos de sus viviendas.

El volcán Popocatépetl, conocido popularmente como "Don Goyo", incrementó su actividad desde 1994, y las 25 millones de personas que habitan a menos de 100 km del cráter lo hacen uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

Fuente: "El Universal" de México, GDA / AFP

Tags Relacionados:

México

Volcán Popocatépetl


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada