Los cuerpos de los colombianos Ximena Quijano y Antonio Parada serán repatriados. Foto: El Tiempo de Colombia/ GDA
Los cuerpos de los colombianos Ximena Quijano y Antonio Parada serán repatriados. Foto: El Tiempo de Colombia/ GDA
Redacción EC

Puebla [AFP/ El Universal]. Los cadáveres de cuatro personas, entre ellos dos estudiantes de origen , fueron hallados este lunes en una zona agreste del Puebla (), informaron autoridades locales.

Las cuatro personas fueron ejecutadas la noche del domingo, tras asistir a un carnaval tradicional en la localidad de Huejotzingo, a unos 110 kilómetros de Ciudad de México, dijeron la fiscalía y la secretaría de gobernación locales.

“Los datos preliminares de la investigación arrojan que las personas se encontraban en el carnaval de Huejotzingo cuando solicitaron y alquilaron un servicio de transporte ”, informaron las autoridades en una rueda de prensa.

, de 25 años de edad, y , de 22 años, ambos de nacionalidad colombiana y estudiantes del programa de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas (Bogotá), habrían acudido a la festividad acompañados de , un mexicano de 22 años.

Según el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, los tres amigos salieron del festival aproximadamente a las 22:15 del domingo (04:15 GMT) a bordo de un automóvil de la plataforma Uber. Pero 12 horas después sus cadáveres fueron localizados junto con el del conductor

“Los cuerpos fueron encontrados en el camino de terracería”, dijo Higuera a la prensa.

Los dos estudiantes de origen colombiano permanecían en intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, mientras que la tercera víctima cursaba en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Las autoridades informaron que ya hay tres personas detenidas que habrían participado en el ataque, sin dar más detalles sobre las líneas de investigación.

Las autoridades y la comunidad estudiantil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla condenaron los hechos y exigieron justicia para sus compañeros.

“Condenamos con firmeza este acto de atroz cobardía, un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día”, expresó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en un comunicado.

Huejotzingo, ubicada a unos 36 kilómetros de la capital de Puebla (centro), celebra anualmente un carnaval con abundante uso de pólvora que atrae a miles de turistas, aunque además fluyen bebidas embriagantes, pese a las prohibiciones oficiales.

“Ni una bata menos”

Cientos de estudiantes universitarios marcharon por las principales calles de la ciudad de Puebla en protesta por los asesinatos.

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como de diversas instituciones privadas, exigieron un alto a la violencia y castigo para los responsables del multihomicidio ocurrido ayer en el municipio de Huejotzingo.

Mientras marchaban portando batas blancas manchadas de rojo con los nombres de los tres jóvenes asesinados, los estudiantes de la licenciatura de Medicina lanzaban consignas y la frase “ni una bata menos”, “basta de inseguridad”, “vivos y seguros nos queremos” y “nosotros nos preocupamos por tú vida, quién por la nuestra”.

“No nos importa quien esta en el poder; es una exigencia para todos: si no pueden renuncien”, grito en el megáfono uno de los jóvenes que lideraba la agrupación.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO


Mil huéspedes en cuarentena en un hotel de España donde se alojó un turista con coronavirus. (AFP)