Washington. Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano , cuando era intervenido por la policía de , en Minnesota, han llegado al mismo frontis de la Casa Blanca, donde este viernes se registraron actos violentos.

Cientos de personas caminaron en Washington, cerca de la Casa Blanca y el edificio del Capitolio de Estados Unidos, para expresar su rechazo.

Muchos llevaban carteles con mensajes como “no puedo respirar”, la frase que repitió George Floyd varias veces antes de fallecer, tendido en el piso con la rodilla de un oficial de policía en su cuello.

Otras frases recurrentes en los carteles decían “una persona afroamericana fue asesinada ayer” y “paren de asesinar personas afroamericana”.

Algunas personas fueron más allá y vandalizaron la fachada del edificio del Banco de Freedman, cerca a la Casa Blanca, con un duro mensaje contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Agentes del Servicio Secreto utilizaron gas pimienta y detuvieron a alguno de los manifestantes.

En tanto, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, declaró un toque de queda de las 8 de la noche a las 6 de la mañana para el viernes y el sábado, mientras que el presidente Donald Trump reveló que tuvo contacto con la familia de George Floyd y aseguró que ellos tienen “derecho a la justicia y la gente de Minnesota tiene derecho a vivir a salvo”.

El oficial de policía de Mineapolis que inmovilizó con una rodilla en el cuello a Floyd fue arrestado y acusado de asesinato, dijo el viernes un fiscal, después de tres noches de violentas protestas en la ciudad provocadas por el hecho.

Derek Chauvin, el agente que aparece en un video grabado con un celular que muestra George Floyd cuando aún estaba con vida, fue acusado de asesinato en tercer grado, señaló en rueda de prensa Mike Freeman, fiscal del condado de Hennepin.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RELACIONADO

Guardia Nacional desplegada en Minneapolis haciendo guardia después de violentas protestas

TE PUEDE INTERESAR