Módulos Temas Día

Más en Narcotráfico

Del Castillo sobre relación con El Chapo: "Es caso mediático”

La actriz mexicana presentó una acción de amparo en contra de cualquier orden de presentación o localización

Del Castillo sobre relación con El Chapo: Es caso mediático”

Del Castillo sobre relación con El Chapo: Es caso mediático”

Con el argumento de que ha sido relacionada “mediáticamente” con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero sin referirse al encuentro que sostuvo con el capo el 2 de octubre de 2015, la actriz Kate del Castillo promovió un juicio de amparo en contra de cualquier orden de presentación o localización que la Procuraduría General de la República (PGR) haya emitido en su contra.

A través de su apoderado legal, Humberto Xavier Ferro Baranda, quien se acreditó mediante una carta poder, Kate del Castillo Negrete Trillo solicitó al juez de la causa que no se divulgue ningún dato relacionado con la averiguación previa que la PGR tiene abierta para investigar sus vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa, derivado de los indicios de que el capo ofreció a la actriz invertir parte de su dinero en la empresa Tequila Honor LLC.

La demanda de garantías tiene más de 70 páginas, e incluye impresiones de diarios y revistas en los que se mencionan las conversaciones que Kate del Castillo tuvo con Guzmán Loera y su abogado Andrés Granados Flores desde agosto de 2014, cuando el capo estaba preso en el penal federal El Altiplano, y hasta octubre de 2015, cuando se reunió con el narcotraficante, entonces prófugo.

Sobre sus vínculos con El Chapo Guzmán, la intérprete afirma que se trata de un “caso mediático” que puede provocar un daño en su imagen, por lo que pide frenar la divulgación de todo lo que obre dentro de la averiguación previa iniciada en su contra.

De acuerdo con los estrados del Poder Judicial de la Federación, el recurso legal fue admitido por el juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, Octavio Mejía Ojeda, pero bajo el condicionamiento de que el defensor de la protagonista de la serie La Reina del Sur aclare los actos reclamados, así como a las autoridades responsables de violar supuestamente los derechos constitucionales de la actriz.

__________

Pedido deberá ser corregido

En el juicio de amparo que se registró con el número de expediente 70/2016 se señala a la procuradora general de la República, Arely Gómez González; al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón; al titular de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas; y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como las autoridades responsables de violar los artículos 14 y 16 de la Constitución, en perjuicio de Kate del Castillo.

Sin embargo, el juez federal encontró varias inconsistencias en el escrito de queja, por lo que solicitó al abogado defensor corregirlo.

El abogado de Kate del Castillo señala al juzgado de amparo como responsable de divulgar datos de la averiguación previa que la PGR abrió para investigarla, por lo que le pide frenar dicha información.

La respuesta del juzgado federal es que la secrecía de la averiguación previa debe ser preservada por el Ministerio Público de la Federación, por lo que ese debió ser uno de los actos reclamados a la PGR, en lugar de imputar la divulgación de dicha información a los jueces y magistrados federales.

Se le solicita además al defensor de Kate del Castillo precisar qué violación se le imputa a cada autoridad, debido a que la demanda de garantías no especifica qué se les atribuye.

En el documento tampoco indica a la Secretaría de Relaciones Exteriores como autoridad responsable de alguna violación, a pesar de que esa dependencia será la encargada de tramitar las peticiones de la PGR para que Del Castillo Negrete comparezca en uno de los consulados que México tiene en Estados Unidos.

Fuente: El Universal / GDA

Tags Relacionados:

Kate del Castillo

El Chapo Guzmán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada