Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Narcotráfico

¿Dónde está la fortuna que Estados Unidos quiere quitarle a El Chapo Guzmán?

Si bien Estados Unidos tiene conocimiento de las empresas asociadas al Cártel de Sinaloa, los activos de El Chapo Guzmán no han sido revelados aún

¿Dónde está la fortuna que Estados Unidos quiere quitarle a El Chapo Guzmán?

¿Dónde está la fortuna que Estados Unidos quiere quitarle a El Chapo Guzmán? (Reuters)

Tras una semana marcada por el veredicto de la Justicia de Estados Unidos respecto a El Chapo Guzmán, la fortuna del narcotraficante mexicano - qué podría ser condenado a cadena perpetua - fue uno de los temas de interés por el Gobierno de Estados Unidos tras la propuesta del senador Ted Cruz de usar ese dinero para la construcción del muro fronterizo. 

El senador republicano Ted Cruz prometió reintroducir una ley apodada como 'El Chapo' que requeriría que el dinero confiscado de los cárteles mexicanos sea destinado al muro fronterizo.

► El video desconocido de 'El Chapo' llorando al llegar a Estados Unidos extraditado
► Ted Cruz quiere que los millones de 'El Chapo' se utilicen para construir el muro
► Jamás se han fugado: Así es el "Alcatraz de las montañas" que espera a 'El Chapo' | FOTOS

Pero lejos de que se reintroduzca esta ley, la fortuna del famoso narcotraficante aún no ha sido revelada.

Las autoridades de Estados Unidos solo tienen información sobre los negocios del Cártel de Sinaloa y estos se encuentran aún bajo el poder de la organización criminal.

--- Sobre el dinero de El Chapo ---

Las autoridades no tienen conocimiento de la fortuna personal del narcotraficante más que por las declaraciones de testigos durante el juicio que enfrentó El Chapo Guzmán en Washington. 

Según la información que maneja la justicia de Estados Unidos, el narcotraficante habría amasado una fortuna de 14.000 millones de dólares, una cantidad de dinero que lo llevó a la lista de multimillonarios de la revista Forbes en 2009. 

Muestra de la cantidad de dinero que tenía El Chapo Guzmán es el arma con mango de diamantes que usaba

Muestra de la cantidad de dinero que tenía El Chapo Guzmán es el arma con mango de diamantes que usaba. (AP)

El Departamento del Tesoro ni siquiera sabe cómo hará el narcotraficante para pagar los cinco millones de dólares que se dice cobraba el equipo de abogados que defendió a El Chapo Guzmán.

Según expertos, uno de los dilemas mayores que enfrentará el narcotraficante es confirmar que ese dinero es de procedencia lícita.

Algunos testigos describieron la vida de opulencia de El Chapo Guzmán. Martínez, alias ‘El Tololoche’, fue quien dio más detalles. Según este ex piloto, El Chapo Guzmán catapultó sus ganancias especializándose en el transporte de cocaína colombiana hacia Estados Unidos.

El Toloche agregó que El Chapo Guzmán ganaba unos 30 millones de dólares cada mes. En Tijuana iba recibiendo las ganancias por la venta de la droga y cuando acumulaba lo suficiente para no despertar sospechas —entre 8 y 10 millones de dólares— transportaba el dinero en sus jets a Ciudad de México.

“Tenía cuatro jets, casas en todas las playas, tenía ranchos en todos los estados”, detalló.

El Chapo Guzmán ganaba unos 30 millones de dólares cada mes.

El Chapo Guzmán ganaba unos 30 millones de dólares cada mes. (Bloomberg)

Durante el juicio se mostraron fotos de algunas propiedades del narcotraficante como una mansión a la orilla del mar en Acapulco por un costo de 10 millones de dólares y un LearJet 36 de Bombardier estacionado en un hangar. 

Además de un rancho en Guadalajara donde incluso tenía un zoológico que tenía tigres, leones, panteras y venados. 

Los testigos aseguran que lo que El Chapo no llegaba a gastar era guardado en sus viviendas, con capacidad para almacenar hasta 20 millones de dólares en efectivo. 

En el juicio que enfrentó en Nueva York, la justicia estadounidense presentó también una mansión valorizada en un millón de dólares en Cabo San Lucas, en Baja California, que tenía planeado regalar a sus hijas gemelas. 

El Chapo dejó de gozar de estos lujos cuando las autoridades mexicanas iniciaron con su persecución. 

El Chapo dejó de gozar de estos lujos cuando las autoridades mexicanas iniciaron con su persecución.

El Chapo dejó de gozar de estos lujos cuando las autoridades mexicanas iniciaron con su persecución. (EFE)

--- Sobre el dinero de El Cártel de Sinaloa ---

Es sabido de que los capos de la droga suelen esconder su fortuna en distintas propiedades y negocios, además de guardarlas en entidades financieras esparcidas por todo el mundo. Otros deciden crear empresas a nombre de familiares y personas cercanas, para siempre disponer de ese dinero

Pero sobre El Chapo Guzmán solo existe información acerca de las empresas asociadas al Cartel de Sinaloa, los activos del narco no han sido revelados. 

Autoridades estadounidenses tienen conocimiento de que el dinero de el Cártel de Sinaloa se encuentra asociado a algunas empresas colombianas y mexicanas. 

En una lista presentada por investigaciones de las autoridades de Estados Unidos se encuentran diversas compañías a cargo de:

Jorge Luis Llanos Gazia: Narcotraficante colombiano que coordinaba traslados de cocaína con el Cártel de Sinaloa. Dueño de dos empresas, Audio Alarmas y Constructora Basalto Tonalá, ambas ubicadas en Jalisco.

Juan José Esparragoza, alias ‘El Azul’: Considerado un “decano” del cartel, tiene a su nombre estaciones de combustible, un desarrollo de viviendas, un centro comercial y un parque industrial. Todas operadas por sus familiares porque según ellos declararon, 'El Azul' estaría muerto desde el 2014.

Hugo Cuellar y su hijo John Fredy: Son dos traficantes colombianos vinculados por el FBI con "El Azul". Dueños de negocios mexicanos que están a nombre de testaferros. 

Empresas mexicanas asociadas al Cártel de Sinaloa

Otras empresas mexicanas asociadas al Cártel de Sinaloa. (Captura)

Además de esos negocios en México, también son dueños de otros en Colombia como el hotel ‘Paraiso Resort’ y las empresas Casa Comercial Uni Quince Compraventa, Casa Comercial Oro Rápido, así como de las compañías Inversiones Hunel, Compañía Agro Comercial Cueta, y Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer.

Empresas colombianas asociadas al Cártel de Sinaloa

Otras empresas colombianas asociadas al Cártel de Sinaloa. (Captura)

Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias ‘Rey Midas’: Operador del cártel de Sinaloa que posee dos compañías en Culiacán llamadas 'Operadora Eficaz Pegaso' y 'Nueva Atunera Tritón'.

Rafael Caro Quintero: Es uno de los históricos narcotraficantes de México, vinculado a la muerte del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985. Tiene más de 20 empresas en Guadalajara, Zapopan, Jalisco y Culiacán. Todos administrados por sus familiares. Por información sobre su paradero, Estados Unidos ofrece 20 millones de dólares, la cifra más alta colocada a cualquier otro fugitivo en el mundo.

Algunas de las empresas de Caro Quintero son Grupo Español Elcar, Operadora Engo, Taxi Aéreo Nacional de Culiacán, Minerales Nueva Era, Energéticos Vago, Arrendadora Turin, Grupo Barsaterra, Inmobiliaria Promitente y Villas del Colli.

Algunas de las empresas de Caro Quintero

Algunas de las empresas de Caro Quintero vinculadas al Cártel de Sinaloa. (Captura)


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada