MDN
Fugas, capturas y extradición: La escurridiza vida de El Chapo Guzmán [CRONOLOGÍA]
Redacción EC

Nueva York. El jurado en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín lo declaró culpable de regentar una empresa en escala industrial de narcotráfico.

Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel, entre otros.

► 
► 
► 

El famoso narcotraficante fue protagonista de fugas y capturas que no terminaban con su negocio. Ahora, detenido en una prisión de máxima seguridad elegida para frustrar cualquier posibilidad de uno de esos escapes que avergonzaron a su país natal, enfrentó un juicio que tuvo su veredicto este martes: culpable. 

Esto acaba con los días de la agitada vida del narcotraficante

En esta nota preparamos una cronología con fechas claves sobre la vida del famoso narcotraficante mexicano

► 1993

10 de junio: 
Las autoridades mexicanas anuncian la primera captura de Guzmán en Guatemala.

► 1995

Guzmán es declarado culpable y sentenciado a 20 años en la cárcel.

► 2001

19 de enero:
Guzmán escapa de una de las dos prisiones de máxima seguridad de México, escondido presuntamente en un carro de lavandería.

► 2012

La policía federal mexicana casi recaptura a Guzmán en una mansión costera en Los Cabos, México, un día después de que la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con decenas de otros ministros del Exterior en la misma ciudad turística.

► 2014

22 de febrero:
La Armada mexicana captura a Guzmán en un condominio en Mazatlán, luego de eludirlos por varios días a través de túneles en Culiacán, también del estado de Sinaloa.

► 2015

11 de julio:
Guzmán escapa de la prisión de máxima seguridad del país en el Estado de México a través de un túnel de 1,5 kilómetros (una milla) de largo.

► 2016

8 de enero:
La Armada de México captura a Guzmán en una operación en Los Mochis, Sinaloa.

9 de enero:
El Chapo Guzmán fue llevado de regreso al penal de máxima seguridad de El Altiplano del que se escapó seis meses antes.

7 de mayo:
El capo mexicano fue trasladado de manera inesperada a una cárcel en Ciudad Juárez, frontera de México con Estados Unidos.

20 de mayo:
El Gobierno de México concedió la extradición a Estados Unidos del jefe del poderoso Cártel de Sinaloa, requerido por cortes de Texas y California.

► 2017

18 de enero:
México extraditó al poderoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana.

"El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos", señaló la cancillería en un comunicado.

► 2019
La justicia de Estados Unidos declara culpable a El Chapo Guzmán por narcotráfico

Contenido sugerido

Contenido GEC