Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Narcotráfico

Colombia: Líder de Clan Úsuga es enlace de 'El Chapo'

'Otoniel' es jefe de la mayor banda criminal de Colombia, principal productor mundial de cocaína

Colombia: Líder de Clan Úsuga es enlace de 'El Chapo'

Colombia: Líder de Clan Úsuga es enlace de 'El Chapo'

La Policía de Colombia dijo hoy que el líder de la banda criminal Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, es el "principal nexo" en el país del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La operación "Agamenón" es la que ha llevado a encontrar los nexos entre el Clan Úsuga y ‘El Chapo’ Guzmán. El accionar fue puesto en marcha hace varios meses por las autoridades en Colombia, principal productor mundial de cocaína, para capturar a ‘Otoniel’, uno de los hombres más buscados del país, señaló la Policía en un comunicado.

Después de dejar las armas en el marco de un programa de desmovilizaciones masivas de milicias de ultraderecha liderado por el gobierno del entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), "Otoniel" (Dairo Antonio Úsuga) se erigió como líder del grupo, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas.

De las 15 toneladas de cocaína incautadas desde finales de 2014 en una operación contra el Clan Úsuga, "muchas" tienen relación con el mexicano cartel de Sinaloa, liderado por ‘El Chapo’ Guzmán. 

Las "marquillas" que aparecen en los alijos del estupefaciente "corresponden a logos de compañías internacionales de carros, que es una de las condiciones que establece el cartel de Sinaloa para identificar los cargamentos", agregó la policía.

Otra de las "evidencias" es el hallazgo durante un operativo de un disco que contenía un "corrido prohibido" o narcocorrido que, según la Policía, fue compuesto por orden "Otoniel" emulando a ‘El Chapo’ Guzmán.

"Varios testigos aseguraron que esa canción suena en tiendas y establecimientos nocturnos de (la región de) Urabá (noroeste) por orden de los hombres de alias 'Otoniel', quienes lo utilizan como forma de intimidación a la población", agregó la Policía.

El Clan Úsuga, considerada la mayor banda criminal de Colombia y contra la que el Gobierno lanzó una ofensiva con el objetivo de descabezarla, surgió luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) en 2006. 

Fuente: EFE/AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada