Colombia: Reapareció el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar
Colombia: Reapareció el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar
Redacción EC

Diez meses después de recuperar su libertad, en agosto del año pasado tras cumplir su condena alternativa en , Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', sicario y mano derecha del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar, reapareció en público en una audiencia colombiana de Justicia y Paz.

Se le vio después de tiempo en una audiencia en la que Félix Antonio Chitiva, alias la 'Mica', poderoso narcotraficante que hizo parte del cartel de Medellín, se opone a que se le imponga medidas cautelares a uno de sus bienes que fue entregado por el ex paramilitar Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias el 'Mellizo', para reparar a sus víctimas.

En la diligencia, 'Popeye' aseguró que conoció ampliamente a Chitiva porque les aportaba como mínimo 50.000 dólares mensuales a Pablo Escobar y posteriormente, "el Patrón autorizó que les diera 50.000 mensuales a los Castaño".

'Popeye' indicó que inicialmente fue amigo de Chitiva. Dijo que conoció a la familia de 'Mica' cuando quien era su esposa secuestró a la hijastra de 'Popeye' porque la joven "era amante de 'Mica'. A la niña la abalean, la botan en un basurero, un sacerdote la salva y la niña queda con secuelas de por vida", dijo.

En la diligencia 'Popeye' afirmó que él es "la memoria histórica del Cartel de Medellín" y que por eso el próximo 24 de junio declarará en el caso por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Afirmó que 'Mica' financió el atentado al avión de Avianca, prestó uno de sus vehículos para secuestrar a un senador y financió los asesinatos de más de 500 policías en la guerra de la mafia del cartel de Medellín.

EN LIBERTAD DESDE AGOSTO PASADO

Alias 'Popeye' recuperó su libertad en el mes de agosto de 2014, luego de cumplir 23 años de prisión, es la primera vez que la mano derecha de Pablo Escobar aparece en público desde que quedó libre.

El jefe de sicarios del cartel de Medellín se entregó a la justicia en 1991 en el municipio de Envigado, Antioquia, ha confesado 300 asesinatos cometidos directamente por él, y su participación en otros 3.000.

También en la coordinación de por lo menos 200 carros bomba planeados por el cartel de Medellín.

Durante su estadía en la cárcel, en los últimos nueves años que estuvo preso, ‘Popeye’ fue el único que estaba recluido en el pabellón de recepciones de la cárcel de Cómbita en Boyacá, Colombia. Solo se le permitía hablar con los guardias y las trabajadoras sociales.

El juez que emitió la boleta de libertad de John Jairo Velásquez Vásquez la condicionó al pago de 9 millones de pesos, además de un periodo de prueba en el que deberá mostrar buen comportamiento durante 52 meses y 22 días. De lo contrario, volvería a prisión.

Fuente: El Tiempo de Colombia / GDA