México: Mueren diez presuntos miembros de Los Zetas en tiroteo
México: Mueren diez presuntos miembros de Los Zetas en tiroteo

Veracruz (Agencias)

Diez presuntos integrantes del cártel de Los Zetas fueron abatidos en un enfrentamiento con fuerzas federales y estatales en Veracruz, en el este de México, confirmaron fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves en el municipio de Perote, donde militares mexicanos y policías del estado de Veracruz se enfrentaron a balazos a una banda de secuestradores presuntamente pertenecientes a Los Zetas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que miembros del Ejército "fueron atacados con armas de fuego desde una casa" mientras realizaban un operativo para la localización de bandas dedicadas al secuestro, en momentos en que circulaban por una importante avenida de Perote.

Como resultado del tiroteo, 10 presuntos delincuentes fueron abatidos, entre ellos una mujer, y un agente estatal resultó lesionado.

Las fuerzas de seguridad incautaron de dos vehículos, diez armas largas, equipo táctico y uniformes falsos de la Policía Federal Ministerial, indicaron las fuentes. 

Guerra contra el crimen organizado

Veracruz es escenario de una cruenta disputa entre los cárteles del Golfo y Los Zetas. 

En julio del 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto capturó sin un solo disparo a Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, cabecilla de Los Zetas. Según expertos, esta organización estaría liderada ahora por su hermano menor, Omar.

Los Zetas son una organización criminal fundada por ex militares desertores que se conformó como el brazo armado del cártel del Golfo, pero que ahora se disputan pueblos y ciudades en varios estados del norte y este del país.

La brutalidad de sus métodos así como sus extorsiones, secuestros y asesinatos a migrantes que tratan de llegar de forma clandestina a Estados Unidos son algunos de sus principales distintivos.