Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Narcotráfico

El narco que confundió a EE.UU. con sus dos identidades

El hondureño habría cambiado el orden de sus huellas dactilares al registrarse con el nombre de Porfirio Montúfar Arita

El narco que confundió a EE.UU. con sus dos identidades

El narco que confundió a EE.UU. con sus dos identidades

El Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras confirmó este viernes que el presunto narcotraficante hondureño Carlos Emilio Arita Lara, a quien Estados Unidos reclama por introducir droga a ese país, es el mismo que también usaba el nombre de Porfirio Montúfar Arita.

La dualidad de nombre de Arita Lara creó confusión el pasado miércoles en un juzgado de Tegucigalpa al que fue citado el acusado, donde una abogada suya dijo que las autoridades habían detenido a una persona equivocada, cuyo nombre es Porfirio Montúfar Arita.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo ese día que ante la duplicidad de nombres surgida, según la defensa del acusado, se harían "las verificaciones competentes, tanto con las del Estado requirente (EE.UU.) como las del Estado al que pertenece el señor Arita Lara".

Arita Lara fue detenido el martes en una operación conjunta con autoridades de Guatemala en un punto fronterizo entre los dos países centroamericanos.

Ha sido el director del RNP, Gerardo Martínez, quien hoy confirmó que los dos nombres corresponden a la misma persona y que la confusión la creó el mismo Arita Lara al tramitar en 2004, por segunda vez, una identificación en la que se cambió el nombre e invirtió la posición de las huellas de sus dedos índice.

Según Martínez, las huellas digitales de Arita Lara son las mismas que dejó en el RNP cuando solicitó un carné de identidad en 1997 con su verdadero nombre.

Martínez indicó que el RNP puede "garantizar a la ciudadanía que efectivamente Carlos Emilio Arita Lara y Porfirio Montúfar Arita son la misma persona porque son las mismas huellas dactilares en los dos casos", registrados en 1997 y 2004.

Arita Lara sería el administrador y sucesor de los negocios de la familia Valle, acusada de narcotráfico por EE.UU., cuyos principales cabecillas fueron extraditados a ese país entre 2014 y el pasado día 15 de octubre del presente año.

Ante la duda surgida por la dualidad de nombres, el juez que lleva el caso en Tegucigalpa fijó como plazo hasta el 13 de noviembre próximo la entrega de la documentación de EE.UU. sobre la acusación contra Arita Lara.

El mismo juez ordenó que Arita Lara fuera recluido en las celdas del Primer Batallón de Infantería, en las cercanías de la capital hondureña. La próxima audiencia del caso será el 18 de noviembre.

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada