Peruana es detenida en Hong Kong con récord de cocaína líquida
Peruana es detenida en Hong Kong con récord de cocaína líquida
Redacción EC

La gran cantidad de productos para la piel y el cabello –detectada a través del examen de rayos X– que llevaba , de 31 años, en su voluminosa maleta el jueves 30 de octubre despertó las sospechas de los oficiales de Aduanas en el aeropuerto internacional de Hong Kong.

“El examen mostraba que el equipaje venía lleno de envases, y que apenas había ropa, medias y zapatos”, reveló el superintendente aeroportuario Ng King-hong al portal “News HK”.

Pocos minutos después, él y su equipo descubrían el mayor cargamento de cocaína líquida incautado en los últimos tiempos en Hong Kong. Unos 20 kilos de droga iban camuflados en 27 botellas de champú, acondicionador y cremas para la piel, lo mismo que en tres bolsas de aliño para ensalada.

El periódico “South China Morning Post” publicó un artículo con el titular: “Cargamento récord de cocaína líquida es encontrado en maleta repleta de productos para el cuerpo”.

En declaraciones a este mismo diario chino, Lee Kwok-keung, jefe del Departamento de Aduanas del aeropuerto hongkonés, calculó que esta solución líquida tendría en la calle un valor estimado de 21 millones de dólares hongkoneses (unos 2,7 millones de dólares).

EN PRISIÓN PREVENTIVA

La pasajera peruana, quien llegaba de una escala en Ámsterdam tras partir de Lima, fue inmediatamente detenida y hoy se encuentra en el penal para mujeres de Lowu, un establecimiento recién inaugurado cerca de la frontera con China continental. Allí esperará la primera audiencia de su caso, fijada para el 23 de enero del 2015.

La demora obedece –según el cónsul del Perú en Hong Kong y Macao, David Málaga– a que la policía debe analizar la pureza del cargamento.

En esta región china hay una tabla de condena correspondiente a la cantidad y pureza de la droga requisada. Se estima que Ruiz Laime podría recibir aproximadamente 20 años de cárcel. Ello también dependerá de que se declare inocente o culpable antes de la primera audiencia. Lo segundo podría redundar en descuentos automáticos. La reparación civil podría llegar a los 800 mil dólares.

Con esta mujer ya son seis los peruanos que han sido detenidos este año por tráfico de estupefacientes en Hong Kong, aunque este es el caso más llamativo por la cantidad involucrada.

Intentamos comunicarnos con su hermana Alejandra, pero no contestó las llamadas.

UN PROBLEMA QUE SE REPITE

“Esto debe alertar a las autoridades peruanas en la identificación de nuevas rutas del narcotráfico, lo mismo que advertir y desalentar a futuros que pretendan llegar a este punto de Asia animados por reclutadores inescrupulosos”, señala el cónsul Málaga. Actualmente, son ocho los compatriotas que cumplen condenas en penales hongkoneses por este delito. Ruiz Laime, una vez que reciba sentencia, será la novena.

De acuerdo con Málaga, las bandas que operan en nuestro país usan Hong Kong como ruta de tránsito debido a que los ciudadanos peruanos no requieren visa de turistas para ingresar a dicha región y a que esta es hoy un importante cruce de rutas regional y mundial de transporte de carga y pasajeros.

UNA VA A JUICIO Y OTRA SALE LIBRE

Hace poco más de un año, en setiembre del 2013, atravesó la misma terrible situación por la que pasa hoy Jesica Ruiz. Juárez, entonces de 27 años, fue capturada con 1,3 kilos de cocaína en el aeropuerto de Hong Kong, adonde llegó desde Brasil.

En aquel entonces, la madre de Shirley, Erlinda Gómez, le dijo a El Comercio que su hija había sido engañada: “Ella decidió ir de viaje con su enamorado [Víctor Aguilera] para ganarse un cachuelo. Quién iba a saber que la engañarían como lo han hecho. Ese tipo y su familia le han puesto la droga”.

El 3 de diciembre se iniciará el juicio en su contra. A lo largo de este tiempo encerrada, Shirley se ha declarado inocente a pesar de la evidencia en su contra (la cocaína camuflada en su maleta era de alta pureza) y de las serias contradicciones en las que entró al contar su historia.

Mientras tanto, el infierno está por terminar para Gisella Saavedra, una de las ‘burriers’ peruanas que más tiempo lleva detrás de las rejas allá.

Ella no transportaba droga en la maleta sino que la ingirió. El martes 2 de diciembre saldrá en libertad después de cumplir su condena, originalmente fijada en 13 años y medio, pero rebajada en un año luego de un proceso de apelación.