Foto: Reuters
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Un grupo de ayudó a rescatar a cientos de turistas de un inundado parque de safari en la selva en , según informaron fuentes oficiales. Hasta el momento, se han registrado 70 muertos después de cuatro días de fuertes lluvias. 

El río Rapti se desbordó en Sauraha, 80 kilómetros al sur de la capital, Katmandú, anegando hoteles y restaurantes y dejando atrapados a unos 600 turistas.

Sauraha, en el límite del parque nacional de Chitwan, es hogar de 605 rinocerontes y es popular entre los turistas extranjeros, sobre todo para ver a rinocerontes y elefantes.

"Unos 300 huéspedes fueron rescatados ayer en elefantes y remolques de tractores hasta Bharatpur y el resto serán llevados a lugares más seguros hoy", dijo el lunes por teléfono Suman Ghimire, director de un grupo de propietarios de hoteles de Sauraha.

Las inundaciones también han arrasado el cercano estado indio de Assam en los últimos dos días, causando la muerte de al menos 15 personas y desplazando a casi 2,3 millones, dijeron el lunes las autoridades.

Casi el 90 por ciento del parque nacional Kaziranga de Assam, donde vive la mayor población del mundo de rinoceronte de un cuerno, en peligro de extinción, estaba bajo el agua, dijo el ministro forestal Pramilla Rani Brahma. Los animales se han trasladado a un terreno más alto.

En Nepal, trabajadores de los servicios de emergencias dijeron que 26 de los 75 distritos del país estaban sumergidos o se habían visto afectados por deslizamientos de tierra después de las fuertes lluvias que azotaron al país del Himalaya, donde se eleva el Monte Everest y nació Buda.

Las lluvias del monzón, que comienzan en junio y continúan hasta septiembre, son importantes para Nepal, dependiente de la agricultura, pero también causan grandes pérdidas en vidas y daños materiales cada año. 

TAGS RELACIONADOS