(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

El primer ministro dijo el domingo que las fuerzas israelíes seguirán adelante con sus operaciones en Siria a pesar de perder por el fuego enemigo por primera vez en 36 años un avión de guerra avanzado.

El fuego antiaéreo sirio derribó el F-16 cuando regresaba el sábado de bombardear posiciones respaldadas por Irán en Siria. Fuerzas apoyadas por Irán prestan ayuda al presidente Bashar al-Assad en la guerra civil siria, que ya se extiende por casi siete años.

Israel luego lanzó un segundo ataque aéreo más intenso, impactando supuestamente 12 objetivos iraníes y sirios, entre ellos sistemas de defensa aérea de Siria.

Si bien Israel y Siria han señalado que no desean profundizar el conflicto, Netanyahu mostró un tono desafiante el domingo en unos comentarios a su gabinete transmitidos por medios israelíes.

“Ayer propinamos duros golpes sobre las fuerzas de Irán y Siria. Dejamos inequívocamente claro a todos que nuestro modus operandi no ha cambiado en nada”, dijo.

La participación de Irán en apoyo del presidente sirio Bashar al-Assad en una guerra civil que ya se prolonga por casi siete años -que ha incluido el despliegue de milicias cerca de los Altos del Golán, una zona ocupada por Israel- ha alarmado al Estado judío, que ha dicho que contrarrestará cualquier amenaza.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo con sede en Gran Bretaña que hace un seguimiento de la guerra, dijo que los ataques de Israel el sábado mataron al menos a seis personas del Gobierno sirio y de sus fuerzas aliadas. Medios estatales sirios aún no han dado a conocer información sobre alguna víctima o daño.

El derribo del F-16 en el norte de Israel, que se produjo luego de que la fuerza aérea contraatacó por una supuesta incursión de un avión no tripulado iraní lanzado desde Siria, fue un raro revés para un país que depende de la supremacía militar en la región.

También fue el primer derribo de un avión de combate israelí por el fuego enemigo desde la ofensiva de Israel en Líbano en 1982.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC