Se registran 2.713 viviendas inundadas, 30 destruidas y 17.450 familias sin servicio de agua potable por las lluvias. (Foto y video: AFP)
Agencia AFP

Cinco muertos, dos desaparecidos y 8.000 personas afectadas dejan las intensas lluvias que azotan a , causando el desborde de ríos y daños en carreteras y puentes, informó el jueves el gobierno, que decretó alerta roja en varias zonas.

Hay "cinco hermanos fallecidos y dos desaparecidos", afirmó la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Las víctimas son cuatro mineros artesanales de entre 16 y 23 años, que se ahogaron dentro de un pozo en el que trabajaban debido a la crecida de un río, y una adolescente de 15 años que se cayó en una quebrada en el norte del país, precisó.

Se registran además 2.713 viviendas inundadas, 30 destruidas y 17.450 familias sin servicio de agua potable por las lluvias, agregó.
Las autoridades también dieron cuenta de carreteras y puentes dañados y cortes de energía en varios departamentos.

La alerta roja fue declarada en las comunidades de Teustepe y San Lorenzo (Boaco), Tipitapa (Managua) y Malacatoya (Granada) las más afectadas por el temporal, donde miles de personas fueron evacuadas a lugares seguros, según el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED).

La emergencia también alcanzó a comunidades en el sur del Caribe, donde se reportan inundaciones y cortes de energía en poblados próximos a ríos, que abundan en la zona.

"Estamos atendiendo esta emergencia (...) que nos obliga a estar vigilantes, alertas y con presencia directa con las familias", dijo Murillo.

Advirtió que la represa las Canoas, 70 km al este de Managua, está cerca de alcanzar "niveles de alto riesgo" para las comunidades a su alrededor si persisten las lluvias. El pronóstico meteorológico es que las lluvias continuarán de moderadas a fuertes hasta el sábado.

El reciente paso de la tormenta Nate y un sistema de baja presión en el Pacífico dejó un saldo de 15 muertos en Nicaragua.

Contenido sugerido

Contenido GEC