Redacción EC

Caracas. El líder del chavismo en Venezuela, , expresó este miércoles apoyo a su homólogo y aliado de Bolivia, Evo Morales, ante lo que denunció como un “golpe de Estado” para impedir su reelección a un cuarto mandato.

Es un golpe de Estado anunciado, cantado y, puedo decir, derrotado. El pueblo boliviano derrotará la violencia”, aseguró el socialista junto a varios ministros en una transmisión televisada.

Refiriéndose a Morales como un líder “pacifista y el mejor” gobernante que haya tenido Bolivia, Maduro llamó a “los liderazgos democráticos del mundo entero (...) a acompañar en este momento difícil al presidente reelecto”.

Recordemos que, el presidente de Bolivia calificó de “golpe de Estado” las denuncias de la oposición de fraude electoral y llamó a sus seguidores a mantenerse “en estado de emergencia” para defender la democracia ante quienes no reconocen que va a ganar en primera vuelta por cuarta vez consecutiva.

Evo Morales compareció ante los medios en La Paz tras dos días de protestas en el país por la sospecha de un fraude electoral a su favor.

Morales se vio ya vencedor “por cuarta elección consecutiva”, mientras el recuento oficial de votos llega a casi el 97 por ciento, con un 46,49 por ciento a su favor y un 37,01 para el opositor Carlos Mesa.

Este porcentaje sitúa al mandatario boliviano a solo un 0,52 por ciento de votos para evitar una segunda vuelta.

El presidente auguró que contará con mayoría parlamentaria, “a poco” de mantener los dos tercios con que cuenta ahora, y destacó que saca más de medio millón de votos de ventaja a Mesa.

Un “gran triunfo”, en palabras de Morales, quien calificó de “imparable” el proceso de cambio que le llevó al poder en 2006.

En este punto, denunció “ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado” por parte de la derecha opositora.

Se prepararon la derecha (...) para un golpe de Estado”, aseveró en su conferencia de prensa.

Fuente: AFP / EFE