Norcorea: Responderemos a cualquier forma de guerra de EE.UU.
Redacción EC

Corea del Norte denunció el martes el despliegue "insensato" de la marina de junto a la península coreana, advirtiendo de que el régimen está preparado para responder, evidenciando una nueva escalada de las tensiones en la región.

El envío por parte de Washington de un portaaviones y su flota hacia la zona "viene a probar que los movimientos insensatos de Estados Unidos para invadir la República Democrática Popular de Corea han alcanzado una fase grave", dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores según la agencia oficial KCNA, en el primer comentario de Pyongyang desde la maniobra estadounidense.

"La República Democrática Popular de Corea está preparada para reaccionar a cualquier forma de guerra deseada por Estados Unidos", afirmó Pyongyang, según KCNA.

"Tomaremos las medidas (...) más severas contra los provocadores para defendernos con la poderosa fuerza de las armas", afirmó el portavoz del ministerio de Exteriores norcoreano según KCNA.

Un grupo de ataque de la Armada estadounidense que incluía al portaaviones USS Carl Vinson canceló un viaje planeado a Australia y se dirigía al Océano Pacífico occidental cerca de la península de Corea en una demostración de fuerza, dijo a Reuters un funcionario estadounidense el fin de semana. 

Las especulaciones sobre un inminente ensayo nuclear crecen según se acerca el próximo sábado, día del 105 aniversario del nacimiento del líder fundador de la república norcoreana, y que en ocasiones se celebra con una demostración militar.

Pyongyang busca desarrollar un misil de largo alcance capaz de llegar a Estados Unidos con una cabeza nuclear y hasta ahora ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares, dos de ellos el año pasado.

El análisis de imágenes satélite sugiere que podría estar preparando un sexto, mientras la inteligencia estadounidense advierte que el régimen podría estar a menos de dos años conseguir la capacidad de atacar el continente norteamericano.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...