Redacción EC

Toronto. [AFP]. La esposa del primer ministro canadiense, , dio positivo al nuevo en una prueba médica, según un comunicado oficial difundido la noche del jueves.

Sophie Gregoire Trudeau fue examinada hoy para COVID-19. La prueba dio positivo”, informó la nota emitida por el despacho del primer ministro.

“Siguiendo el consejo médico, permanecerá aislada por el momento. Se siente bien, está tomando todas las precauciones recomendadas y sus síntomas siguen siendo leves”, detalló el comunicado.

En cuanto al primer ministro, se informó que “goza de buena salud y no presenta síntomas”, pero “como medida de precaución y siguiendo los consejos de los médicos, estará aislado durante un periodo previsto de 14 días”, aunque no será testeado por coronavirus.

De acuerdo con el comunicado, “el primer ministro continuará asumiendo plenamente sus deberes y se dirigirá a los canadienses mañana”.

Más temprano, la oficina del gobernante informó que Sophie Grégoire Trudeau regresó el miércoles por la noche de un compromiso donde daría una charla en Gran Bretaña y tenía un poco de fiebre. Ya se le realizó la prueba para detectar si está enferma de COVID-19 y están a la espera de resultados.

“Como medida de precaución, el primer ministro decidió aislarse y trabajar desde casa hasta recibir los resultados de Sophie”, indicó el comunicado.

Imagen del primer ministro de Canadá Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire Trudeau. (Reuters)
Imagen del primer ministro de Canadá Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire Trudeau. (Reuters)

La oficina de Trudeau dijo que el médico aconsejó al primer ministro continuar con sus actividades diarias mientras él mismo esté atento a su estado de salud, dado que él no presenta síntomas.

Trudeau pasará los días en sesiones informativas, llamadas telefónicas y reuniones virtuales desde su casa, incluyendo hablar con otros líderes mundiales y con un comité especial de su gabinete sobre el tema.

También canceló una reunión en persona con los primeros ministros provinciales de Canadá.

En muchas personas, el coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar efectos más graves. Sin embargo, la gran mayoría de las personas enfermas de COVID-19 se recuperan.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Restricción de viajeros, cierre de fronteras y cuarentenas en el mundo por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR